Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Control de Botrytis cinerea con BACTOX
18 Febrero 2016

Control de Botrytis cinerea con BACTOX

Botrytis cinerea afecta a muchos cultivos. Es económicamente importante sobre frutas blandas como las fresas y cultivos de flores, especialmente de rosa, debido a malos cortes y al uso de variedades susceptibles a la enfermedad. Con el objetivo de encontrar un tratamiento eficiente y adecuado, Semillas Valle S. A. realizó pruebas de su producto BACTOX en el control de la enfermedad causada por B. cinerea en cultivos comerciales de rosa para corte.

¿Qué es Botrytis cinerea?

Es un hongo fitopatógeno de distribución mundial capaz de actuar como hongo saprofito y a la vez como hongo patógeno para gran cantidad de cultivos. Su condición de fitopatógeno le permite causar enfermedades en las plantas por medio de disturbios en el metabolismo celular. Genera micelio, el cual invade los tejidos causando el colapso de las células; los tejidos se reblandecen y se pudren.

Síntomas en cultivo de rosas

Inicialmente los síntomas aparecen sobre pétalos afectados con lesiones localizadas. Posteriormente estas lesiones llegan a ser necróticas y se propagan a pétalos completos y al receptáculo: Finalmente resulta en muerte de la flor y caída de los pétalos. La latencia (tiempo entre el momento en que se da la infección y la aparición de los primeros síntomas) supone un grave problema: los síntomas pueden no ser visibles en la cosecha, pero podrían aparecer en condiciones de alta humedad relativa y temperatura durante el almacenamiento y transporte.

Control con Bacillus subtilis

Se ha optado por controlar los ataques de B. cinerea con bacterias, debido a que los plaguicidas son costosos y muchas veces peligrosos para los ecosistemas, siendo Bacillus subtilis de las más eficientes  para contrarrestar enfermedades foliares y radiculares. El género Bacillus  exhibe un amplio rango de habilidades fisiológicas, que le permiten vivir en una alta diversidad de hábitats, incluyendo muchos ambientes extremos como desiertos de arena, aguas termales y suelos árticos. El potencial de B. subtilis se basa en su capacidad para producir una amplia gama de moléculas bioactivas, que muestran fuertes propiedades antifúngicas, junto con una baja toxicidad, alta biodegradabilidad y características amigables con el medio ambiente. Semillas Valle S. A. ha desarrollado BACTOX, con B. subtilis como ingrediente activo para controlar la enfermedad.

Tratamiento con BACTOX

Semillas Valle S. A. realizó distintas pruebas de su producto BACTOX en el control de la enfermedad causada por B. cinerea en el cultivo comercial de rosas con resultados positivos. A partir del rango de dosis de 2,5 – 3.0 cc/Lt de BACTOX en todos los casos evaluados se presentan los mejores resultados en cuanto a la eficacia. Además, se pudo demostrar que la dosis de ta 6.0 cc/L de BACTOX no generan efectos fitotóxicos en los cultivos.

BACTOX es antagonista de muchos hongos patógenos causantes de enfermedades en las plantas. Sus componentes detienen la germinación de esporas dañinas, interrumpiendo el crecimiento de los tubos germinales y del micelio, inhiben la unión del patógeno a la hoja de la planta creando una zona que restringe el crecimiento y desarrollo de la enfermedad.

Descargar PDF

img