Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Control de la Sigatoka negra en plantaciones bananeras
18 Febrero 2016

Control de la Sigatoka negra en plantaciones bananeras

El banano es considerado uno de los cultivos comerciales de mayor trascendencia debido a que es un alimento básico para millones de personas, además de ser una fuente generadora de altos ingresos para los productores. Una de las principales limitantes de la producción de banano es la Sigatoka negra.

¿Qué es la Sigatoka negra?

La Sigatoka negra es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis. Este hongo se reproduce y disemina a través de dos clases de esporas de tamaño microscópico conocidas como ascosporas  y  conidios, las cuales constituyen el inóculo del patógeno. La diseminación se lleva a cabo en dos fases: la primera es la liberación de ascosporas y la segunda es el transporte de las mismas. En la actualidad es la enfermedad que más afecta a las plantaciones bananeras de Colombia y el mundo.

¿Cómo se manifiesta?

Esta enfermedad provoca daños en el follaje de la planta incapacitando su respiración y fotosíntesis logrando reducir las propiedades y rendimiento de la fruta. La fruta que se obtiene de plantas infectadas no es de buena calidad, además tiende a madurarse rápidamente. Como resultado de la acción patogénica de Mycosphaerella fijiensis en las hojas de las plantas afectadas, se manifiesta una serie de síntomas que van desde puntos y rayas hasta manchas necróticas.

¿Cómo se puede controlar?

El control se basa en la aplicación de fungicidas químicos. Sin embargo, éstos están siendo vulnerados por el hongo, que ha desarrollado una pérdida de sensibilidad a su modo de acción. Esto incrementó el número de ciclos de fungicidas por año para proteger la fruta a exportar, elevando los costos de producción y los efectos negativos sobre el medio ambiente. Entonces, se hizo necesario  la búsqueda de alternativas que permitieran complementar el manejo integrado de la enfermedad.

Control de la enfermedad con Bioinsumos

Entre estas alternativas se encuentra el control biológico de la enfermedad con Bioinsumos que tengan como ingrediente activo la bacteria Bacillus subtilis: bacteria capaz de producir una amplia gama de moléculas bioactivas, que muestran fuertes propiedades antifúngicas, junto con una baja toxicidad, alta biodegradabilidad y características amigables con el medio ambiente. Además, la capacidad para formar endosporas le proporciona un alto nivel de resistencia a condiciones ambientales extremas, haciendo que estas bacterias sean buenas candidatas para el desarrollo de bioproductos. Con base en lo anterior, Semillas Valle desarrolló el bioinsumo Bactox SL.

Tratamiento de la sigatoka negra con Bactox SL

Se evaluó la eficacia del bioinsumo BACTOX SL en el control de la sigatoka negra en un cultivo de banano, bajo tratamientos en post siembra. Se ubicó un lote con plantaciones de la variedad gran enano con una edad de 3 meses en el departamento de Antioquia (Tulenapa y Salsipuedes). Una vez marcadas las plantas de banano se procedió a hacer la aplicación de los tratamientos. En condiciones de campo abierto, el bioinsumo Bactox SL en dosis de 100ml/ha, 200ml/ha y 400ml/ha aplicado cada diez días controla eficientemente la enfermedad sigatoka negra sin dejar residuos tóxicos en el ambiente.

Se recomienda, en condiciones de campo abierto con precipitaciones bajas,  aplicar en aspersión foliar cada diez días 100ml a 200ml de Bactox SL/ha una vez se detecten los síntomas de sigatoka negra. En condiciones de campo abierto con precipitaciones altas,  aplicar en aspersión foliar  cada diez días 200ml a  400ml de Bactox SL/ha una vez se detecten los síntomas de sigatoka negra.

Descargar PDF

 

img