Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Control de marchitamiento vascular en cultivos de clavel
18 Febrero 2016

Control de marchitamiento vascular en cultivos de clavel

Colombia es un exportador por excelencia de flores constituyéndose en una industria muy importante con un notable crecimiento en los últimos años. En el mercado de las flores el clavel es uno de los productos más comercializados y, por ende, de mayor cultivo en el país. El marchitamiento vascular  es actualmente la enfermedad más limitante del cultivo del clavel en Colombia.

Marchitamiento vascular en cultivos de clavel

La marchitez vascular del clavel causada por el hongo fusarium oxysporum f.sp.dianthi es la más seria amenaza para los cultivos de clavel y a pesar de los numerosos trabajos de investigación realizados, aún no se conoce una forma completamente efectiva de control bajo las condiciones de la floricultura colombiana. El control resulta difícil por su fácil propagación a partir de material infectado y por su alta persistencia en el suelo.

Control de la enfermedad

La aplicación de vapor al suelo y algunos fumigantes son empleados con frecuencia para el manejo de ésta  enfermedad. Sin embargo, los residuos tóxicos productos del uso continuo de estos pesticidas afectan la salud de los trabajadores y deterioran el ambiente. Es así como se hace necesario buscar un manejo integrado eficiente de la enfermedad que incluya métodos de control químico, cultural y biológico. Trichoderma harzianum es una de las herramientas biológicas que se viene usando en el cultivo de claveles con resultados favorables.

Control del marchitamiento vascular con bioinsumos

Medidas alternativas al control químico deben ser consideradas dada la exigencia internacional por producir de manera sostenible, velar por la seguridad de los trabajadores y reducir las cantidades de Ingrediente Activo químico liberado al agroecosistema. Como medida, se ha planteado el uso del control biológico, buscando la reducción de la actividad del inóculo o actividades de un patógeno, mediante la acción natural de uno o más microorganismos o sustancias microbianas, a través de la manipulación del ambiente, huésped o antagonistas o por una introducción masiva de uno o más microorganismos.

Tratamiento con TRICHOX

Con el fin de controlar el marchitamiento vascular en cultivos de claveles, de manera responsable y amigable con el medio ambiente, Semillas Valle S.A. ha desarrollado TRICHOX: bioinsumo a partir del hongo antagonista Trichoderma harzianum. Luego de pruebas con la más alta calidad, se concluyó que el producto TRICHOX, a partir del rango de dosis de 0.5 g/m2, presenta los mejores resultados en cuanto a la eficacia en el control de F. oxysporum en programas de manejo integrado de la enfermedad.

Descargar PDF

img