Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
24 Septiembre 2015

Control de spodoptera frugiperda en los cultivos de maíz

Es la plaga más importante del maíz en muchas de las regiones de América. En Colombia, es además plaga de importante de otros cultivos como arroz, pastos, sorgo, caña de azúcar y algodonero que ataca las hojas, mazorcas y granos.

 

Ciclo biológico de Spodoptera frugiperda

¿Cómo manejarla?

Mediante control químico y control biológico.

Control Biológico

Semillas Valle realizó la evaluación del control biológico de la plaga utilizando el producto BT-BIOX WP. Los aspectos evaluados fueron el porcentaje de eficacia y daño foliar promedio.

Para la evaluación del porcentaje de eficacia en cada repetición de cada tratamiento,  una vez se detectó un 20% de incidencia de daño en fresco de Sporoptera frugiperda en las plantas de maíz, se procedió a calcular el porcentaje de eficacia de los tratamientos evaluados . Para ello, se seleccionaron 30 plantas al azar en cada repetición de cada tratamiento y se ejecuto la formula de Abbota las 0,  24, 48 y 72 horas después de haber aplicado dichos tratamientos.

 

 

En cuanto al daño foliar, Para ello se escogieron al azar 30 plantas en cada repetición de cada tratamiento y se determinó en éstas el estado del daño causado por Spodoptera frugiperda. Se procedió a realizar la aplicación del producto y daño foliar promedio se calculo a las 0, 24, 48 y 72 horas después de haber aplicado los tratamientos.

 

 

Se concluyó que en condiciones de campo,  500g de BT.-BIOX,  1000 de BT-BIOX controlaron eficientemente aparición de larvas vivas de Spodoptera frugiperda y a su vez disminuyen el daño foliar promedio producido por dicha plaga.

La investigación se realizó en dos localidades del Valle del Cauca, El Cerrito y Saldaña.

Para mayor información por favor envíenos un mensaje dando clic en Contáctenos.


 

img