Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
22 Marzo 2018

Día Mundial del Agua: Naturaleza para el Agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para hacer un llamado sobre la importancia del agua, su gestión sostenible y las medidas que se deben tomar para su cuidado.

En esta ocasión, para la celebración del Día Mundial del Agua 2018, las Naciones Unidas ha escogido como tema “Naturaleza para el Agua”, y tiene como objetivo explorar cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua del siglo XXI.

Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS), tienen el potencial de resolver muchos de los desafíos relacionados con la crisis del agua y el cambio climático de manera sustentable.

De acuerdo con la ONU, alrededor de 3600 millones de personas habitan zonas que pueden sufrir la carencia de agua al menos un mes al año en la actualidad. Para el 2050, la población afectada podría situarse entre los 4800 y 5700 millones de personas.

Asimismo, el daño ambiental sumando al cambio climático han provocado que la crisis del agua en el mundo aumente de forma considerable. Temas somo las inundaciones, sequias y contaminación del agua son la consecuencia de acciones tales como la degradación del suelo y la desertificación.

Es por ello, que el tema de campaña “La respuesta está en la naturaleza” nos muestra cómo estas soluciones basadas en la naturaleza facilitan la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Acciones como sembrar árboles para reforestar bosques, restaurar humedales, conectar ríos a las llanuras de inundación, son formas sostenibles y rentables que ayudan a restablecer el equilibrio del ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la disponibilidad, el suministro y la calidad de las fuentes de agua.


 

img