Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
El aumento de la productividad en cultivos de arroz
17 Noviembre 2020

El aumento de la productividad en cultivos de arroz

Uno de los cultivos más importantes de Colombia es el de arroz y es que para la mayoría de los colombianos un almuerzo no está completo sin una generosa porción de este cereal en su plato, se trata de un producto cuyo consumo per cápita anual alcanza los 41 kilos.

El desafío de los más de 16.000 productores de arroz en el país es mejorar la rentabilidad a partir de un incremento en la productividad del cultivo, en este sentido el área de Investigación y Desarrollo de Semillas Valle, trabaja de manera permanente en entregar soluciones a los agricultores que contribuyan a mejorar el rendimiento de sus cosechas.

Para que los agricultores adopten las más novedosas herramientas tecnológicas es importante que las prueben en el campo, porque solo con una asesoría especializada es posible lograr cambios en las prácticas agrícolas tradicionales, la finalidad es la de favorecer un mejor rendimiento de los cultivos, incrementar la generación de empleos y apoyar el desarrollo económico.

Por ser este modelo el más adecuado para comprobar al agricultor los resultados, nos apoyamos en esta metodología para demostrar, compartir, enseñar y también aprender, comprometidos con soluciones sostenibles para el medio ambiente.

Les presentamos uno de nuestros trabajos, en una de las parcelas demostrativas trabajadas en Cúcuta en el departamento del Norte de Santander, cuya finalidad fue la de mejorar la productividad de los cultivos de arroz, aplicando los productos de Semillas Valle.

Durante el proceso se revisaron variables como el peso del tallo y raíz, la sanidad de la espiga, clasificando granos sanos, manchados y vanos, además de la incidencia de la pyricularia considerada como la principal enfermedad del arroz.

En relación con el peso de la raíz el tratamiento con Semillas Valle fue un 94% más efectivo, en relación al peso del tallo un 77%, es decir para ambos casos se obtuvieron mayores pesos en comparación al tratamiento convencional. En la incidencia de la pyricularia se pudo constatar una disminución del 27% con respecto al tratamiento convencional.

En cuanto a la sanidad de las espigas, tomando como primer valor el resultado con el tratamiento de Semillas Valle y como segundo valor el tratamiento convencional el resultado es el siguiente: para granos sanos 110 vs 96,1 es decir un 15,6% más de granos, para granos manchados 6,7 vs 11,7 es decir una disminución del 42,7% y finalmente 12,9 granos vs 19,2 en granos vanos, es decir una disminución del 32,8%.

El aumento en la producción por hectárea de siembra de arroz generó un aumento importante en la rentabilidad del cultivo, ya que el costo del tratamiento aplicado con respecto al convencional es solo un 0,44% más alto y este incremento hay que contrastarlo con el aumento de la producción.

La producción por hectárea de arroz aplicando el tratamiento convencional fue de 5,6 toneladas y la producción por hectárea de arroz aplicando el tratamiento de Semillas Valle fue de 6,5 toneladas, es decir 880 kilogramos adicionales que representan el 15,7% de incremento.

Para todas las variables analizadas pudimos demostrar cómo aplicando el tratamiento de Semillas Valle en comparación al tratamiento convencional, se pudieron obtener mejores resultados y de manera general estas son las conclusiones más importantes:

  • ●    Los Bioinsumos Trichox y Bactox disminuyen el avance de la enfermedad llamada Pyricularia.
  • ● Bactox controló la enfermedad denominada manchado de grano y el vaneamiento, lo que afecta positivamente la calidad y la producción de arroz por hectárea, a su vez presentó un mejor control sobre dichas enfermedades al ser comparado con los agroquímicos aplicados en el tratamiento convencional.
  • ●  El tratamiento compuesto por los insumos de la compañía Semillas Valle aumentan la producción por hectárea, mejorando la rentabilidad del agricultor.

Queremos acompañarte y brindarte toda la asesoría que necesitas para hacer de tus cultivos, los más productivos y rentables, escríbenos si necesitas asesoría técnica, te invitamos a mantenerte en contacto, síguenos en nuestras redes sociales.

 

img