Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
La importancia de la fertilización foliar para lograr excelentes cultivos
15 Diciembre 2021

La importancia de la fertilización foliar para lograr excelentes cultivos

Cada día la agricultura enfrenta el reto de alimentar la creciente población mundial proporcionando mayor cantidad de alimentos. Si miramos la población del siglo XIX, para ese momento era de tan solo 1.000 millones de personas contra los 7.800 millones que actualmente habitamos el planeta tierra.

Esto nos da una idea de cómo se han incrementado las necesidades de alimentos, en este sentido, el aumentar el rendimiento de los cultivos ha sido la principal motivación para el desarrollo de nuevos productos que, utilizados de forma eficiente y racional, nos permitan obtener mayores rendimientos y cosechas de mejor calidad.

Fertilización

La fertilización es por hoy uno de los principales pilares de la producción agrícola para:

  • ● Obtener del cultivo toda la capacidad productiva, aportando los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de los cultivos en cada etapa fenológica.
  • ● Facilitar la toma de los nutrientes en los momentos específicos que son requeridos por las plantas.

La fertilización edáfica es fundamental para el crecimiento y desarrollo de un cultivo, pero no siempre es suficiente, esto debido a distintos factores propios de cada zona y cada cultivo. Por esta razón el agricultor debe buscar nuevas alternativas para entregar a la planta los nutrientes que necesita para completar su ciclo biológico.

Desde el siglo XIX se ha estudiado la fertilización foliar como un complemento a la fertilización edáfica, distintos estudios han demostrado que las plantas no sólo absorben nutrientes a través de las raíces, sino que también lo hacen a través de las hojas, y desde entonces se viene usando y perfeccionando esta técnica. 

La fertilización foliar permite adicionar los nutrientes al cultivo a modo de complemento a la fertilización edáfica, estas aplicaciones permiten corregir deficiencias nutricionales que se presentan en el cultivo y garantizar la nutrición en cada una de las etapas fenológicas. Por lo tanto, la fertilización foliar es una herramienta de gran utilidad para el agricultor, para suministrar elementos esenciales a las plantas, reduciendo el riesgo de deficiencias y a su vez mejorando el rendimiento, calidad y sanidad de las cosechas.

En una agricultura moderna, se debe ser amigable con medio ambiente, y para ello todas las aplicaciones se deben realizar en las dosis y momentos adecuados partiendo de las necesidades nutricionales de cada cultivo, las características del suelo y las condiciones climáticas, permitiendo así lograr una gestión adecuada de los recursos y que a su vez sea viable económicamente.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • ● Es una técnica de gran ayuda cuando existen condiciones ambientales o del suelo que limitan la absorción de nutrientes a través de las raíces.
  • ● Ofrece una respuesta eficiente y rápida que se ve reflejada en frutos de mayor calidad, mejoran su coloración y prolongan la vida postcosecha.
  • ● Es una herramienta para corregir deficiencias nutricionales específicas en las etapas clave del desarrollo de las cosechas.
  • ● Muy bajos niveles de contaminación por excesos, lo que hace que esta técnica sea más amigable con el medio ambiente.

¿Cuáles son sus desventajas?

  • ● Es una técnica de solución rápida, que complementa, pero no sustituye la fertilización edáfica.

Semillas Valle ofrece a los agricultores soluciones nutricionales bajo la MARCA NUTRISEM, con fertilizantes de alta calidad para cada etapa fenológica del cultivo. Nuestros fertilizantes foliares son ricos en microelementos quelatados, indispensables para el desarrollo del cultivo.

Para más información, comunícate con nosotros, nuestros asesores comerciales te brindan el acompañamiento y asesoría para aportar a tus cultivos la combinación de nutrientes de acuerdo con su necesidad.

SEMILLAS VALLE, SEMBRAMOS FUTURO!!

img