Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
La importancia de los inoculantes biológicos en la agricultura
15 Junio 2022

La importancia de los inoculantes biológicos en la agricultura

La definición inoculante se utiliza para referirse a un fertilizante biológico que se aplica a las semillas en el momento de la siembra, esta es la forma más común de utilizar un fertilizante biológico ya que su objetivo es favorecer la nutrición de la planta, desde etapas fenológicas muy tempranas. Su uso tiene muchas ventajas con respecto a los químicos, la principal es que no generan riesgo de contaminación ambiental, además de que sus efectos están fuertemente sincronizados con los requerimientos de la planta.

En la actualidad los inoculantes biológicos son más conocidos, debido a que su aplicación esta relacionada con criterios productivos que son tendencia, como son, la agricultura sustentable y el manejo de cultivos orgánicos, es decir sin uso de agroquímicos.

Los inoculantes biológicos son elaborados a partir de una o más cepas de microorganismos benéficos que además de aplicarse a las semillas, también tienen efectos positivos al ser aplicados al suelo, mejorando la nutrición, sanidad, rendimiento y adaptación de cultivos de importancia económica.

 

¿Por qué hoy en día son considerados de gran importancia para la agricultura?

Lograr el impacto positivo en el rendimiento de los cultivos sin afectar la salud de los agroecosistemas, es una tendencia, que cada día responde menos a una moda pasajera, debido a que la sostenibilidad se hace cada vez más necesaria.

El uso correcto de los microorganismos constituye una herramienta valiosa que nos acerca cada día más a ese objetivo de sostenibilidad a futuro.

Los inoculantes biológicos son importantes para la agricultura porque:

  • ● Son biofertilizantes, ya que incrementan el suministro de nutrientes a través de la fijación de nitrógeno, la solubilización de elementos minerales o la mineralización de compuestos orgánicos.
  • ● Mejoran la estructura del suelo, contribuyendo a la formación de agregados estables.
  • ● Son biorremediadores, debido a que actúan eliminando productos tales como pesticidas, herbicidas y fungicidas.
  • ● Son fitoestimulantes, debido a que estimulan la germinación de las semillas y el enraizamiento por la producción de reguladores del crecimiento.
  • ● Son agentes de control biológico de patógenos, debido a que desarrollan fenómenos de antagonismo.
  • ● Son mejoradores ecofisiológicos, es decir, incrementan la resistencia al estrés tanto biótico como abiótico.

 

¿Cuáles son los principales impactos de los inoculantes biológicos en la agricultura?

La importancia que tienen los microorganismos en la naturaleza y en sus relaciones con el hombre es cada día más evidente. Cuando la agricultura tiene la necesidad de adoptar medidas conservacionistas, los microorganismos utilizados como biofertilizantes tienen un papel vital, el desarrollo y uso de los biofertilizantes se contempla como una importante alternativa para la sustitución parcial o incluso total de los fertilizantes minerales.

Veamos entonces los impactos desde el punto de vista económico, ambiental y social.

Económico: Se mejora el aprovechamiento de los fertilizantes químicos. Son considerados una estrategia para mejorar el rendimiento de los cultivos, mejorando el componente biológico del suelo.

Ambiental: Impactan directamente en la disminución del uso de fertilizantes químicos, contribuyendo de manera directa a la disminución de la contaminación derivada del uso de estos. A su vez mejoran la calidad biológica y las relaciones positivas de los microrganismos del suelo.

Social: Las prácticas agrícolas apoyadas en los inoculantes biológicos, permiten a los empresarios agrícolas involucrarse en el mercado, con sellos de Buenas Practicas Agrícolas. Por otra parte, reducen los riesgos de daños a la salud de los campesinos por manejo de los productos agroquímicos y finalmente apoyan la necesidad de cultivar alimentos inocuos y sanos para el consumo humano.

 

EccoBiox SL, inoculante biológico de Semillas Valle

Es un producto formulado con esporas viables de la bacteria Bacillus megaterium y con Tecnología DuoBiox, está diseñado para fijar nitrógeno en el suelo, solubilizar nutrientes como el fosforo y el potasio, pero a su vez estimula la formación de hormonas de crecimiento vegetal, por lo que aumenta los nutrientes disponibles en el suelo y optimiza la fertilización edáfica o de fertirriego.

Al aplicar EccoBiox SL en los cultivos, las plantas aumentan el desarrollo de la raíz, se mejora el crecimiento del cultivo, la floración, cuajado y llenado de grano o fruto.

La tecnología DuoBiox potencializa el efecto de Bacillus megaterium otorgándole las condiciones necesarias para activar su crecimiento y así ejercer la colonización del suelo para que cumplan su función. Una vez que EccoBiox SL es aplicado en el suelo el Bacillus megaterium comienza a fijar y solubilizar nutrientes debido a que es una bacteria de vida libre.

Cuenta con certificación orgánica que permite su uso en Agricultura Orgánica cuyos productos o subproductos van a ser exportados a Europa, Norte América y Asia.

Para más información y asesoría sobre este producto, no dude en ponerse en contacto con nosotros, puede escribirnos a través de WhatsApp +57 3102033186, Instagram @semillasvalle o directamente enviarnos un email servicliente@semillasvalle.com.

SEMILLAS VALLE, Sembramos Futuro!

 

 

 

 

img