Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
La región Caribe de Colombia afectada por la salinización de suelos
06 Abril 2018

La región Caribe de Colombia afectada por la salinización de suelos

Según Omar Franco, director del Ideam, la costa Atlántica está afectada por la salinización de suelos, un fenómeno que se presenta como consecuencia de las malas prácticas agropecuarias, el turismo inadecuado y la sequía, viéndose amenazadas la seguridad alimentaria, la biodiversidad y los procesos productivos de esta región.

Los departamentos más afectados por la salinización son Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar. Igualmente, el 40 por ciento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina presentan degradación 11 por ciento severa.

La salinización de suelos se genera por el aumento en la acumulación de sales por causas naturales o por actividades humanas.

La salinización severa disminuye la calidad del suelo, y reduce la productividad de los terrenos, obligando a los agricultores a invertir más recursos para producir y mejorar la carga orgánica. También provoca la desertificación en los suelos, convirtiéndolos en infértiles.

De no tomarse las medidas necesarias, la degradación de los suelos aumentará poniendo en riesgo la productividad de los cultivos.

Para evitar que esta situación empeore, es necesario que las autoridades de la región Caribe revisen las políticas de ordenamiento y uso del suelo.

Así mismo, la producción ganadera debe ser responsable con la conservación de los suelos.

Además, se deben intervenir las zonas de recarga de los ríos, suministrar riego de manera controlada, disminuir la carga de cabezas de ganado por hectárea e implementar sistemas silvopastoriles para mitigar la deforestación.

Pero el problema de la salinización de suelos no solo se presenta en la región Caribe, departamentos como el Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Huila, que han sido importantes reservas agrícolas, también tienen una salinización grave, causada principalmente por la fertilización excesiva de los suelos para los cultivos.

La región Caribe también manifiesta otros fenómenos causados por el mal uso del suelo. Departamentos como Cesar, Córdoba, La Guajira, Atlántico, Magdalena y Sucre tienen más del 70 por ciento de sus áreas con algún grado de erosión.

Según declaraciones de German Darío Álvarez, Subdirector de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), “El 29 por ciento del país cuenta con conflictos de uso del suelo, es decir terrenos que no son utilizados según su vocación. De este total, el 16 por ciento es por sobreutilización o sobrecarga agropecuaria, y el 13 por ciento por subutilización, tierras en donde se desperdicia el potencial. Entre los 10 departamentos con mayor uso inadecuado, seis están en la región Caribe”.

En el primer lugar del ranking del IGAC sobre uso inadecuado de suelos está Sucre (78 por ciento), seguido por Atlántico (73 por ciento), Magdalena (65 por ciento) y Cesar (64 por ciento), Córdoba (62 por ciento) y Bolívar (54 por ciento).

Fuente: Semana Sostenible

 

img