Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Medidas para contrarrestar el contrabando de productos agropecuarios en Colombia
30 Julio 2018

Medidas para contrarrestar el contrabando de productos agropecuarios en Colombia

Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra adelantando una serie de medidas y gestiones para controlar el contrabando de productos agropecuarios que está afectando la rentabilidad de los empresarios del sector, quienes se mostraron preocupados por esta situación.

De acuerdo con presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio, el aguacate hass y algunos cítricos como el limón están entrando al país de manera ilegal desde Venezuela, lo cual, en su concepto, es debido a que las fronteras están descuidadas, lo que ha generado la entrada de alimentos de mala calidad y con problemas fitosanitarios que llegan a Corabastos, donde se comercializan para el consumo.

Por ejemplo, en el caso de los cítricos, estos están llegando contaminados con la enfermedad del HLB que afecta a los cultivos y que, según Palacio, es más peligrosa que la misma aftosa porque no se puede controlar. El arroz es otro de los alimentos que entra de contrabando al país y si bien la situación no es tan dramática como la del aguacate, la cebolla o los cítricos, ha afectado al sector.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, sostuvo que la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios es una tarea en la que el gobierno no desfallece. Destacó el trabajo conjunto que adelanta la Mesa Interinstitucional Anticontrabando, que ha gestionado medidas que lograron cerca de 1.500 acciones de control en frontera.

Estos espacios, según el ministro, han permitido el dialogo entre la institucionalidad y los gremios para conocer a fondo la problemática del sector en materia de contrabando y trabajar en conjunto para mitigar dicha situación. Es importante señalar que en lo que va corrido del año se han incautado más de 1.300 unidades de productos agropecuarios y más de 850 kilos de diversos productos como carne, cereales, frutas y plantas.

En cuanto al arroz, la Dian, adelantó gestiones ante el Ministerio de Comercio para conocer los importadores autorizados en el país. En tal sentido, confirmó que están en trámite 15 importadores con requerimiento de información.

De igual forma, la Dian autorizo a los directores seccionales de aduanas, los directores seccionales de impuestos y aduanas, los jefes de las divisiones de gestión de control operativo y los jefes de las divisiones de gestión de fiscalización para que intensificaran los controles al ingreso de cebolla de bulbo roja al territorio aduanero nacional, para hacerle peso al contrabando de productos agropecuarios en el país.

Fuente: 

www.dinero.com

https://www.dinero.com/economia/articulo/contrabando-de-productos-agropecuarios-en-colombia/260033

 

img