Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
20 Marzo 2018

Se podrá reducir el uso del agua en los cultivos sin afectar su rendimiento

Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EE.UU.), y publicado en la revista Nature, ha demostrado que es posible "engañar" a las plantas para reducir el uso del agua en los cultivos un 25 %.

La investigación ha sido financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación para la Investigación en Alimentación y Agricultura y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, y forma parte del proyecto internacional "Alcanzar una Mayor Eficiencia Fotosintética" (RIPE, por sus siglas en inglés).
En el estudio se elevaron los niveles de una proteína de la fotosíntesis (PsbS) para "engañar" a los estomas de la planta, que permiten la entrada y salida del agua, y hacer que se cierren para evitar la salida.

En los experimentos de campo realizados en plantas de tabaco, la eficiencia en el uso del agua mejoró en un 25 %, dado que la planta podía obtener el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis sin que los estomas se abrieran.

La humedad, los niveles de dióxido de carbono, la calidad y cantidad de luz, son los factores que permiten que los estomas se abran.
En un estudio previo, publicado en Science en 2016, se probó que, mediante el aumento de los niveles de tres proteínas distintas, incluida la PsbS, se podía mejorar la fotosíntesis y aumentar la productividad en un 20 %.

En la siguiente fase de la investigación se aplicará la teoría en los cultivos de alimentos para probar la eficacia del método en condiciones de agua más limitadas.

Según Johannes Kromdijk, científico que participó en este estudio, el gran reto de la botánica actual y futura es hacer que los cultivos hagan un uso más eficiente del agua.

Conclusión del estudio: es posible manipular la respuesta de los estomas mediante la modificación de la cantidad de luz.

Con el ahorro en el consumo de agua se logrará una mejor distribución de los recursos hídricos y una mejora en la productividad de los cultivos en periodos de sequía.
 


 

img