Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Semilla Híbrida, el secreto de los altos rendimientos
13 Abril 2021

Semilla Híbrida, el secreto de los altos rendimientos

Los sistemas de producción cuando nos referimos a cultivos exitosos dependen de diversos factores, pero el insumo más importante, es contar con semilla de buena calidad, lo que contribuirá de manera significativa a lograr los objetivos de mayor interés para el agricultor, obtener altos rendimientos y una producción de excelente calidad.

La importancia de las semillas no tiene discusión y es el punto de partida para garantizar una buena respuesta bajo las condiciones de siembra y que el resultado sea una planta vigorosa y resistente.

En este sentido es importante subrayar que, desde un punto de vista sustentable, es prácticamente imposible obtener una buena cosecha si no se parte de una semilla de calidad, esto se debe a que un cultivo puede resultar de una calidad inferior al de la semilla sembrada, pero jamás podrá ser superior que la misma.

Cuando nos referimos a la calidad de la semilla estamos considerando:

  • ● Su genética asociada al rendimiento.
  • ● Resistencia a plagas y enfermedades.
  • ● Adaptabilidad al clima, incluyendo la resiliencia a los impactos   que hoy en día genera el cambio climático.

Aunque las condiciones que rodean a los cultivos no las podemos controlar del todo, con una semilla adecuada y unas correctas prácticas agrícolas, se obtienen excelentes resultados.

¿Qué es un híbrido de maíz?

Una de las más refinadas y productivas innovaciones (en lo que se refiere a lograr cultivos de mayores rendimientos económicos que los genotipos nativos), es sin duda el desarrollo del maíz híbrido.

Pero ¿Qué es un híbrido de maíz? Es el resultado de la mejora genética de la especie, cruzando dos líneas con características deseables, logrando un tipo de semilla que produce un rendimiento superior al de sus padres, como consecuencia de un fenómeno biológico natural llamado heterosis o vigor híbrido.

De manera sencilla podemos decir que la semilla de maíz híbrido se produce utilizando los progenitores hembra y macho, que se siembra en un mismo campo de producción donde se eliminan o cubren las espigas femeninas antes del inicio de la emisión de polen y cuando los estigmas aún no son visibles, para que sean las plantas masculinas las que produzcan polen y fecunden los estigmas del parental femenino.

Hay tres tipos de maíz híbrido, el simple, triple y doble, formado por 2, 3 o 4 parentales, respectivamente. Es importante acotar que la mayor heterosis y por lo tanto el mejor resultado se logra en el híbrido simple.

Ventajas de la Semilla Híbrida

El maíz híbrido se puede cultivar de la misma manera que las variedades de polinización abierta, pero su mayor capacidad productiva lo convierte en una excelente opción que compensa con creces su uso y costo, con el aumento de producción que se obtiene.

Con el desarrollo de híbridos los agricultores además de rendimiento obtienen otras ventajas como:

  • ● Una producción homogénea que facilita las labores de campo, que se evidencia en la altura uniforme de las plantas, así como homogeneidad de las características de los granos y tiempo de madurez.
  • ● Tolerancia a diversas plagas y enfermedades.
  • ● Mayor rendimiento y calidad de los granos.
  • ● Crecimiento más rápido, “mayor productividad”.
  • ● Adaptabilidad a condiciones de estrés abiótico.
  • ● Resistencia al volcamiento.

Semillas Valle, pionera en desarrollo de Semillas de Maíz Híbrido

Desde 1971 Semillas Valle SA ha sido pionera en la Investigación y Desarrollo de Semilla de Maíz con el objetivo de generar tecnologías altamente competitivas para el agricultor colombiano.

Conocemos bien nuestras regiones y nos enorgullecemos de desarrollar soluciones adaptadas a las mismas. Hemos abanderado además en el país los procesos de conversión tecnológica de utilización de variedades a semilla híbrida.

Estamos comprometidos con Colombia y su seguridad alimentaria, apoyamos a nuestros agricultores con un portafolio completo y alineado a sus necesidades.

Semillas Valle, !Sembramos Futuro!

 

img