Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
25 Abril 2018

Anualmente 6 millones de toneladas de alimentos se pierden en Colombia

De acuerdo con el estudio realizado por la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), 9,76 millones de toneladas de alimentos se pierden en Colombia anualmente, de este total 6,08 millones corresponden a frutas y verduras que representan el 58% de los alimentos disponibles.

37 millones de colombianos podrían consumir durante un año 430 gramos diarios de estas frutas y verduras que se pierden, que corresponde a la porción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).

El mayor porcentaje de pérdida se presenta en las primeras fases del proceso: 3,95 millones toneladas se descartan durante la producción agropecuaria, 342.000 toneladas se pierden en la pos cosecha y 3,5% durante el almacenamiento.

“Cuando hablamos de pérdidas es un tema de eficiencia en cuanto no se produce lo que se podría producir. Los alimentos están mal cosechados, hay afectaciones de carácter climático, no se reciben los rendimientos esperados. También se pierde comida porque no se empaca adecuadamente y el transporte es un tema crítico”, señaló Felipe Castro, director de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del DNP.

Castro también aseguró que las pérdidas de alimentos representan $9,2 billones anuales y corresponde al 23% del PIB del sector agropecuario.

La pérdida de alimentos en el país es un tema de eficiencia y nunca a va a ser cero. en los países desarrollados la relación es inversa, pues es más un tema de comportamiento que de producción”

Según, Ana Catalina Suárez, directora de Abaco, las pérdidas están relacionadas con problemas de tecnificación del campo, deficiencias en los estándares de almacenamiento y comercialización, que afectan la eficiencia.

El estudio señaló que en la región Centro Oriente (Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá) se pierden 1.7 millones de toneladas (27.7%), siendo la primera con la mayor cantidad de comida descartada en la producción, pos cosecha y almacenamiento.

El segundo puesto lo ocupa la región Caribe, 1,1 millones de toneladas (18,2%) de desperdicio de comida. En tercer lugar, le corresponde al Eje Cafetero: 1,06 millones de toneladas no son aprovechadas (17,1%).

En la región Pacífico se botan 1,06 millones de toneladas (17,1%, mientras que en los Llanos se pierden 678.383 toneladas) y la región Centro Sur (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas) tienen 557.023 toneladas (9%) en pérdidas de alimentos.

Para concluir, los cálculos del estudio en el que se determinó que 9,76 millones de toneladas de alimentos se pierden en Colombia, también muestran que 20,6% (2,01 millones de toneladas) se desperdicia en la distribución y retail y 15,6% (1,53 millones de toneladas) se desperdicia en los hogares. 

Fuente: Agronegocios

 

img