Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
El arroz, uno de los principales cultivos en Colombia
22 Febrero 2023

El arroz, uno de los principales cultivos en Colombia

El arroz es el alimento más consumido en el mundo y es el tercer cereal que más se produce, después del maíz y el trigo, es un alimento básico, muy popular en los países del continente asiático, pero también ocupa un lugar importante en la cultura gastronómica latinoamericana y muy especialmente en nuestro país, se puede decir que un colombiano todos los días consume una porción de arroz.

De este cultivo existen alrededor de unas 10.000 variedades que podemos agrupar en dos subgrupos, los de grano largo, que vienen a ser la variedad más común y conocida de este lado del mundo y la de granos cortos o redondos, también conocida como japónica.

Por otra parte, podemos diferenciar al arroz de acuerdo con las etapas que atraviesa en la cadena de producción, en la etapa primaria, específica al momento de la cosecha se conoce como arroz paddy con cáscara o verde, luego pasa por un proceso de secamiento y se obtiene el arroz paddy seco, y en la ultima etapa para por un proceso de lavado y pulimiento en el que se obtiene el arroz ya apto para el consumo.

Hablando de la producción, India es el país que posee la mayor área sembrada, pero con un rendimiento muy bajo, por otro lado, China es el mayor productor de arroz y eso también lo posiciona como el más eficiente.

El consumo de arroz en Colombia

Este cereal es un producto de muy amplio consumo entre la población colombiana, de acuerdo con las cifras del DANE, el consumo promedio del año 2021 fue de 42 kilogramos por persona, pero en Latinoamérica tenemos que, en el caso de Ecuador, para el mismo período el consumo fue de 53,11 kilogramos por persona y en Perú de 76,44 kilogramos por persona.

Pero, aunque nuestro consumo no sea de los más altos de la región, este cultivo es uno de los más importantes de la producción agrícola de nuestro país y se desarrolla en 210 municipios y 23 departamentos de acuerdo con los datos de Fedearroz del 2021.

Principales zonas arroceras

En nuestro país se han configurado cinco zonas arroceras, gracias a sus condiciones climáticas y de disponibilidad de agua, con sistemas de riego abundantes y estas son: Llanos, Centro, bajo Cauca, Tolima, Huila, Santanderes y Costa Norte.

Cultivo de arroz con tecnología Full Page

Los híbridos Full Page muestran una mayor tolerancia herbicidas del grupo químico imidazolinonas que permiten aumentar el rendimiento, produciendo un impacto positivo para los agricultores, empleados y todos los que participan en esta cadena de producción.

Nuestra propuesta desde Semillas Valle es la de trabajar en conjunto para que los resultados sean excepcionales, con nuestra asesoría, portafolio y la experiencia acumulada a través de la investigación y el acompañamiento que hacemos a los agricultores.

Nuestro objetivo es que el mercado de los arroceros cada día sea más rentable, ofreciendo al mercado híbridos más eficientes, resistentes y mejor calidad de grano, para satisfacer las demandas de consumidores locales, considerando los atributos que el consumidor final valora y las características que se requieren para que la cadena de valor no se vea afectada en ninguna de sus fases.

¿Conoces los Híbridos de RiceTec 910FP & 930 FP ambos desarrollados con tecnología Full Page?

Escríbenos para ponerte en contacto con uno de nuestros asesores técnicos comerciales y accede a híbridos que además de ser más resistentes, también son más eficientes en el uso del agua, estamos comprometidos a revolucionar la producción de arroz, haciendo las cosas de manera diferente, innovando y generando mejores resultados.

Bienvenidos al cambio

SEMILLAS VALLE, Sembramos Futuro!

 

img