El sorgo, un cereal muy versátil
El sorgo es una hierba de la familia de las gramíneas y es un cultivo alimenticio importante que se destaca por ser la quinta cosecha de cereal en el mundo por su volumen de producción, se siembra en África, América Central y Asia Meridional, siendo el productor más grande Estados Unidos.
El sorgo se usa tanto para el consumo humano, en forma de harinas y elaboración de bebidas alcohólicas, así como para alimentación animal, en la producción de forrajes y alimento concentrado se trata de un cereal muy versátil, en la India y África Central se le conoce como “kafir”, es un alimento muy similar al maíz en cuanto a sus propiedades.
En cuanto a su valor nutricional, por cada 100 gramos aporta:
- â— Calorías: 307 kcal
- â— Proteínas: 8 g
- â— Hidratos de carbono: 72,8 g
- â— Grasas: 4 g
- â— Fibra: 7,5 g
- â— Calcio: 50 mg
- â— Hierro: 4,3 mg
Además de utilizarse en la alimentación humana y animal, se ha generado otro interés por su uso como cultivo bioenergético, las variedades de sorgo dulce tienen tallos ricos en azúcares, de los que se utiliza toda la planta para la producción de biocarburantes obteniendo bioetanol y biogás. De acuerdo con el tipo de sorgo y el proceso de conversión aplicado, los residuos o subproductos pueden reutilizarse para energía o como fertilizantes.
En cuanto a las propiedades que destacan en su uso para la alimentación humana, este cereal tiene un alto valor energético, especialmente en hidratos de carbono, por lo que se recomienda su consumo a personas que realizan una alta actividad física, por otra parte, no contiene gluten, pudiendo funcionar como sustituto del trigo, especialmente para la alimentación destinada a los celiacos.
Tiene un alto contenido de fibra, por lo que su consumo puede contribuir a combatir el estreñimiento y al mismo tiempo aporta hierro, previniendo problemas de anemia, otra de sus propiedades se basa en regular el nivel de azúcar en la sangre.
Además de sus diferentes usos y destacar por su versatilidad, su resistencia a la sequía y al calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, su cultivo en general demanda el uso de menor cantidad de agua en comparación a otros cereales.
Ventajas del cultivo de sorgo
- â— Es un cultivo de gran rendimiento y estabilidad, poco exigente en nutrientes.
- â— Tiene beneficios agronómicos (mejora la estructura del suelo, mejora la fertilidad del suelo y agrega materia orgánica y cobertura)
- â— Tiene un buen rendimiento fotosintético en condiciones de sequía y de calor.
- â— Es de maduración temprana, tolerante a las bajas temperaturas en el despunte y la floración.
- â— De mayor tolerancia a la sequía que el maíz.
- â— Resistente a enfermedades o plagas (por sus efectos contra los nematodos) y a predadores.
- â— Su proceso de producción es amigable con el medio ambiente.
- â— No esta sometido a las presiones comerciales de otros comodities como el maíz y el trigo.
- â— En condiciones adecuadas de almacenamiento, el grano no pierde propiedades.
- â— Es un organismo sin modificación genética.
Semillas Valle pone a disposición del agricultor colombiano la semilla de sorgo híbrido ICI 730, con la que se pueden obtener rendimientos entre 6.000 y 9.500 kilogramos por hectárea, con excelentes características agronómicas que lo convierten en una excelente alternativa para cultivar en las regiones del Valle del Cauca, Tolima, Huila y Caribe seco.
Conoce más sobre este cultivo, las recomendaciones para la siembra, la fertilización del suelo y los beneficios de un cultivo de alta adaptabilidad y rendimiento descarga aquí la ficha técnica del sorgo ICI 730.
SEMILLAS VALLE, Sembramos Futuro!