Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
El uso equilibrado de fertilizantes aumenta el rendimiento de los cultivos
14 Diciembre 2022

El uso equilibrado de fertilizantes aumenta el rendimiento de los cultivos

Cuando hablamos de fertilizantes, lograr el equilibrio es fundamental, aplicar la cantidad adecuada en el momento oportuno impacta directamente en la calidad y rendimiento de los cultivos, por el contrario, demasiado fertilizante tiene consecuencias que van desde la rentabilidad del cultivo, la contaminación del suelo y el agua, además de que puede ser perjudicial para las plantas.

¿Por qué los fertilizantes mejoran el rendimiento de los cultivos?

Con la población mundial creciendo exponencialmente, alimentar la raza humana es cada vez más desafiante, es clave aumentar rendimiento en cultivos tales como el trigo, el maíz y el arroz, que complementan la alimentación de gran parte de la población, por otra parte, la producción de cultivos en las últimas décadas se viene enfrentando con otros factores tales como la sequía y el cambio climático.

En algunas ocasiones, los métodos agrícolas actuales a menudo usan fertilizantes en exceso, lo cual sabemos que es perjudicial, pero también es importante tener claro que cuando no se aplican fertilizantes, el rendimiento puede estar en su nivel mínimo.

En general el agricultor conoce y aplica tres elementos imprescindibles para el desarrollo de la planta, nitrógeno, potasio y fósforo, pero para que el desarrollo sea optimo, hay que tener en cuenta otros nutrientes que son esenciales para el ciclo de vida de la planta, se requieren macroelementos en importantes cantidades: calcio, magnesio y azufre además de micronutrientes, en mucho menor concentración, como el hierro, boro, zinc cobre y manganeso entre otros.

Con la fertilización podemos maximizar la rentabilidad de los cultivos, proporcionando a la planta los nutrientes para que sea plenamente productiva en cantidad y calidad. El objetivo es lograr el equilibrio de nutrientes, con una inversión que nos permita hacer más rentable el cultivo, en este punto es importante mencionar que una buena fertilización es la que logra mantener un equilibrio ambiental y genera un beneficio económico para el agricultor.

¿Cómo podemos mantener la fertilidad del suelo?

Estas son algunas de las medidas que recomendamos para mantener los suelos fértiles:

  • ● Cobertura: consiste en cubrir el suelo usando hojas u otras materias orgánicas, de esta manera retiene la humedad y se reduce la erosión.
  • ● Uso de materia prima orgánica: Favorece una mayor fertilidad, pero es importante evitar propagar algunos agentes causantes de enfermedades, esto en el caso de abonos en los que se usa estiércol casero.
  • ● Minimizar la labranza: Una labranza continua, disminuye el nivel de humedad del suelo y favorece la erosión del terreno, por lo tanto, se crean suelos con menor fertilidad.
  • ● Análisis del suelo: Es necesario tener claridad de los nutrientes que requiere nuestro suelo para mantener la fertilidad del mismo, un suelo sano y equilibrado favorece el crecimiento de los cultivos y la existencia de microorganismos.
  • ● Uso adecuado de fertilizantes: Aplicar una fertilización ex exceso, puede eliminar los microrganismos del suelo, que a su vez cumplen la función de aportar nutrientes, por lo tanto, las cantidades a utilizar solo deben ser las necesarias, por eso el análisis del suelo y las necesidades particulares de cada cultivo, son claves para calcular las cantidades de la fertilización.

 

Los micronutrientes también son importantes

El conocimiento de la fertilidad del suelo y las demandas de los cultivos nos permiten tomar decisiones sobre el uso de los fertilizantes, incluyendo el detalle del uso de los micronutrientes, algunos aspectos importantes a considerar son los siguientes:

Valores de PH

La disponibilidad de los nutrientes esta relacionada con el PH del suelo, por esta razón los suelos calcáreos o alcalinos generalmente tienen deficiencias de B, Cu, Fe, Mn y Zn.

Cultivos sucesivo

El historial del terreno en cuanto a los cultivos que se han realizado es un punto crucial para el manejo de los micronutrientes, ya que es común que los agricultores fertilicen con macronutrientes y no revisen los niveles de los micronutrientes, factor fundamental para obtener una respuesta de alto rendimiento, es importante satisfacer tolas las necesidades del cultivo y que así se logre un correcto desarrollo.

Formas de fertilización

Sabemos que la principal forma de fertilización es la que se aplica directamente al suelo (edáfica), sin embargo, para contrarrestar rápidamente una deficiencia de micronutrientes, la alternativa de la fertilización foliar trae múltiples beneficios y a demostrado ser rentable y de apoyo para corregir deficiencias y lograr excelentes resultados de desarrollo, calidad y rendimiento.

En Semillas Valle contamos con una línea de fertilizantes desarrollada para apoyar a los agricultores con el aporte de nutrientes balanceado de acuerdo con los cultivos y las necesidades particulares de cada tipo de suelo. Escríbenos para brindarte la asesoría que necesitas servicliente@semillasvalle.com, síguenos en @semillasvalle.

 

img