Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
La agricultura en Colombia como aliada de la biodiversidad
15 Junio 2018

La agricultura en Colombia como aliada de la biodiversidad

Los ecosistemas sanos son fundamentales para brindarla a la humanidad el mantenimiento de la calidad del agua, el ciclo de nutrientes, la formación adecuada de los sueños y la lucha contra la erosión, y estos factores se convierten en aspectos determinantes de la agricultura en Colombia, gracias a que aportan las bases para la producción alimentaria, mientras que, la biodiversidad agrícola y ganadera desempeña un papel fundamental para el ser humano.

“La biodiversidad es esencial para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial y la nutrición, mejorar los medios de vida rurales y reforzar la resiliencia de las personas y las comunidades”, aseguró Graziano da Silva en el discurso de apertura de una reunión de tres días centrada en la incorporación de la biodiversidad en las políticas y prácticas agrícolas.

Actualmente, la biodiversidad planetaria -diversidad genética a nivel de organismos; diversidad a nivel de especies; diversidad a nivel de los ecosistemas- se enfrenta a distintas amenazas, advirtió el Director General de la FAO.

“La forma en que producimos nuestros alimentos supone una gran parte del problema”, dijo, añadiendo que “hoy en día, el mundo todavía produce alimentos basándose sobre todo en los principios de la Revolución Verde, que se inició hace más de 50 años e implica un uso de insumos químicos con un coste elevado para el medio ambiente”.

Sin embargo, apuntó que amplias zonas de la superficie de la Tierra se utilizan para cultivar, criar animales, capturar y criar peces, o para obtener productos forestales. Esto significa que, si se gestiona de manera sostenible -con la biodiversidad como prioridad- el sector agrícola puede hacer una contribución importante para proteger la biodiversidad.

Seguridad alimentaria desde la diversidad fitogenética

La diversidad fitogenética se usa para desarrollar cultivos capaces de tolerar o prosperar en condiciones más calidad y secas. De forma similar, la diversidad zoogenética aporta la materia prima para que los agricultores mejores la raza de su ganado.

“Hoy en día resulta especialmente importante frente a desafíos emergentes como el impacto del cambio climático, la rápida urbanización y también una población en crecimiento con dietas cambiantes”, señaló el Director General de la FAO.

Sin embargo, la pérdida de biodiversidad agrícola plantea una amenaza directa para la seguridad alimentaria. “Solo tres cultivos básicos -arroz, maíz y trigo-, y tres especies animales -vacas, cerdos y pollo-, proporcionan la mayor parte de la ingesta de energía alimentaria en el mundo”, señaló Graziano da Silva.

Las políticas que regulan los sectores agrícolas, el uso de los recursos naturales, la protección y conservación de las especies en peligro, los hábitats y la biodiversidad deben alinearse para proteger mejor el medio ambiente y reducir la huella ecológica de la silvicultura, la pesca y la agricultura en Colombia, según la FAO.

Fuente: FAO.org

 

img