Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
La importancia de una fertilización edáfica justa y balanceada
23 Agosto 2021

La importancia de una fertilización edáfica justa y balanceada

La fertilización realizada mediante aplicaciones directas al suelo se denomina edáfica, la misma se ve influenciada por factores como la disponibilidad de materia orgánica, la acidez del suelo o pH y la capacidad de suministrar nutrientes, también conocida como capacidad de intercambio catiónico.

Si bien la naturaleza maneja procesos en perfecto equilibrio, cuando cultivamos los suelos, agotamos nutrientes que deben reponerse para lograr cultivos de excelente calidad y rendimiento, por otra parte, la relación costo beneficio de la reposición de nutrientes a través de la fertilización edáfica debe representar una relación positiva costo-beneficio, en otras palabras, la inversión debe recuperarse y generar ganancias.

Sabemos que las plantas requieren de nutrientes que se absorben en su mayoría del suelo, proceso que se realiza a través de las raíces. Para lograr un cultivo rentable uno de los primeros pasos es realizar un análisis de suelos para determinar los nutrientes disponibles y poder hacer un balance, completando las cantidades faltantes, que en resumidas cuentas se refiere a la nutrición vegetal con la aplicación de fertilizantes edáficos.

El principal criterio de la fertilización edáfica es lograr la máxima eficiencia agronómica, con la correcta selección y dosificación de nutrientes, por eso hay que ser cuidadosos determinando los requerimientos específicos, considerando además el desarrollo vegetal o etapa fenológica del cultivo.

Otro criterio que cada día toma más vigencia y que debe considerarse es que la aplicación de los fertilizantes debe ser racional, no solo por temas de rentabilidad de los cultivos, sino por los daños al medio ambiente que se pueden ocasionar, cuando fertilizamos en exceso, los químicos permean hasta las capas más profundas ocasionando contaminación de las aguas subterráneas.

Otro factor para considerar, específicamente al momento de la siembra, es que el suelo tenga una estructura adecuada de permeabilidad, porosidad, drenaje y consistencia, para ello se deben realizar labores de preparación adecuadas, arado, rastrillado y aplicación de cal para corrección de pH.

Existen fertilizantes edáficos que se aplican en el momento de la siembra y otros que se aplican de acuerdo con las necesidades de los cultivos, los momentos clave para estas aplicaciones son principalmente:

  • • Siembra.
  • • Formación de raíces.
  • • Formación de hojas,
  • • Floración.
  • • Llenado de frutos, entre otros.

Los fertilizantes edáficos pueden ser simples o compuestos, los simples solo aportan uno de los nutrientes, por ejemplo, la urea aporta nitrógeno y el KCL cloruro de potasio, aporta potasio. Los compuestos están formulados con múltiples nutrientes en cada gránulo individual, esto difiere de una mezcla física de fertilizantes. Un fertilizante compuesto otorga la ventaja de ofrecer un balance de nutrientes en cada gránulo, dando al suelo una uniformidad de micronutrientes y beneficiando los cultivos.

Los Fertilizantes + Bioinsumos, una alternativa innovadora

Las mezclas mineral-orgánicas combinadas con los bioinsumos, son alternativas viables para mejorar la competitividad de la producción y la disminución del impacto ambiental, haciendo posible la sostenibilidad de los agroecosistemas y los suelos cultivados.

Actualmente el uso de microorganismos, como biofertilizantes, con base en una o más cepas de microorganismos benéficos, promueven el crecimiento vegetal o incrementan el aprovechamiento de los nutrientes. El uso excesivo de fertilizantes químicos causa incluso desbalances nutricionales, llegando a niveles de toxicidad en el suelo y como ya lo hemos mencionado, aumentando de manera innecesaria los costos de producción.

Es el momento de pensar en las prácticas agronómicas, hacer el mejor uso de los recursos disponibles, incorporar a los planes de fertilización la utilización de materiales orgánicos para recomponer las dinámicas microbianas de los suelos, acciones estas que impactan la conservación y sostenibilidad de los suelos.

Semillas Valle pone a tu disposición los portafolios de fertilizantes NUTRISEM y bioinsumos BIOX, además de la asesoría que requieres para obtener el mejor balance de tu próxima cosecha, contáctanos sin compromiso para apoyarte, contamos con el mejor equipo de profesionales a tu disposición.

Semillas Valle, Sembramos Futuro!

 

img