Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
La sustitución de insumos agroquímicos por productos biológicos, para una agricultura más limpia
24 Mayo 2023

La sustitución de insumos agroquímicos por productos biológicos, para una agricultura más limpia

Estamos en un momento coyuntural para la agricultura en el que se ha sumado un factor vital que es la sostenibilidad. Hasta hace unos años el agricultor solo se preocupaba por la productividad, pero ahora el desafío es seguir manteniendo cultivos productivos, pero de manera sostenible, producir alimentos de calidad, preservando el ambiente y en general la salud de los seres vivos.

El sistema agrícola está conformado por los agricultores y dueños de tierras destinadas al manejo de cultivos y por las empresas que suministran todos los insumos tales como: semillas, maquinaria, fertilizantes e insumos agrícolas. En la actualidad el uso de agroquímicos, productos que se utilizan para el control de plagas y enfermedades, es altamente cuestionado, por el abuso y mal uso que se le está dando, generando una serie de problemas agronómicos.

El cambio climático y la necesidad de hacer más productivo el desarrollo de los cultivos de manera sostenible generó hace ya varias décadas el surgimiento de la industria de insumos biológicos.

También llamados bioinsumos, son productos de origen biológico, están formulados con microorganismos como bacterias, hongos y virus, actúan como escudo y estrategia para potencializar la producción agrícola desde la sostenibilidad, mejorando la salud de las plantas y las características biológicas del suelo.

La utilización de bioinsumos en el manejo de cultivos en sustitución a los químicos tiene una gran importancia debido a sus múltiples beneficios para la salud de los cultivos, el medio ambiente y la salud humana.

A continuación, se detallan algunos de los beneficios de los bioinsumos en el manejo de cultivos:

  • 1. Protección del medio ambiente: No son tóxicos ni contaminan el suelo, el agua o el aire, por lo que son una alternativa más segura y sostenible para la agricultura.
  • 2. Aumento de la biodiversidad: Ayudan a aumentar la diversidad de microorganismos en el suelo, lo que a su vez puede mejorar la salud de los cultivos.
  • 3. Aumento de la productividad: Contribuyen a mejorar la calidad del suelo y aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas mejorando la productividad y calidad de los cultivos.
  • 4. Mejora de la resistencia de las plantas: Mejoran la resistencia de las plantas a enfermedades y plagas, reduciendo la necesidad de utilizar pesticidas.
  • 5. Mejora de la calidad de los productos: Contribuyen a mejorar la calidad de los cultivos, lo que puede aumentar su valor comercial.

 

Por otra parte, los bioinsumos pueden incluir una amplia variedad de productos, tales como:

Biofertilizantes: Son productos que contienen microorganismos benéficos que ayudan a mejorar la calidad del suelo y la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

Bioestimulantes: Son productos que contienen sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las plantas y mejoran su resistencia a las enfermedades y las condiciones climáticas adversas.

Bioplaguicidas: Son productos que contienen microorganismos o sustancias naturales que se utilizan para controlar las plagas y enfermedades de los cultivos.

Latinoamérica no escapa a esta nueva realidad por lo que hay una tendencia creciente en la región con números que destacan a nivel mundial, de acuerdo con la firma de investigación de mercados Dunham Trimmer, en la región se cuadruplicará el consumo de bioinsumos esta década, siendo que el gasto regional alcanzó los USD 813 millones en el 2020 se prevé que la cifra subirá a USD 1.680 en 2025 y cerrará en USD 3.435 millones para 2029.

Semillas Valle cuenta con la línea BIOX que ofrece al mercado soluciones agrícolas sostenibles mediante la investigación, producción y comercialización de insumos de síntesis biológica innovadores, eficaces, amigables con el medio ambiente y rentables.

Para ello contamos con:

  • ● Equipo humano altamente calificado, dinámico e innovador.
  • ● Planta de producción y laboratorio de control de calidad propios.
  • ● Cepario propio.
  • ● Ocho insumos con registro de venta ICA.
  • ● Portafolio autorizado para uso en agricultura orgánica (CERES: NOP, EU, JAS; OMRI: USA, Canadá, México).
  • ● Departamento de pruebas de eficacia para bioinsumos de uso agrícola registrado ante el ICA.

 

Los productos de la línea BIOX han sido desarrollados con la Tecnología Duo Biox, exclusiva de Semillas Valle que potencializa las propiedades de microorganismos y/o extractos vegetales con biomoléculas.

Nos enorgullecemos de contribuir con el desarrollo sostenible de la agricultura de la región, entregando al mercado productos Naturalmente Biológicos.

Para más información, no dudes en contactarnos a nuestro WhatsApp +57 310 2033186

 

img