Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
25 Abril 2018

Las ventas del sector agrícola al exterior subieron 9 porciento

Las exportaciones de los productos del agro tuvieron un buen desempeño dado que las ventas del sector agrícola al exterior subieron 9% en el mes de febrero.

Las ventas a los mercados externos de los productos agrícolas como el azúcar sin refinar, las frutas frescas o secas y el aceite de palma aumentaron 9% en el mes de febrero, siendo España, Alemania y China los países que más impulsaron este aumento.

Así mismo, el valor total de ventas del sector agrícola externas ascendió a $617 millones de dólares en este mes.

Los productos que obtuvieron mayores ventas en los mercados internacionales durante el mes de febrero 2018 fueron el azúcar de remolacha o caña sin refinar con un crecimiento del 308,8%; las frutas frescas o secas con un incremento de 120,2%; y el aceite de palma con un aumento de 98%.

Según reveló un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las ventas de aceite de palma se hicieron principalmente a países europeos como España y Alemania, contribuyendo juntamente con 113,8 puntos porcentuales y el azúcar de remolacha se exportó en un mayor porcentaje a la China.

Las toneladas exportadas tuvieron un incremento de 27.8% con respecto al año anterior, pasaron de 343.897 toneladas en febrero de 2017 a 439.390 toneladas en el mismo mes de 2018, lo cual indica un buen pronóstico general para las ventas del sector agrícola colombiano.

De acuerdo con una investigación realizada por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, las ventas de 26 productos del agro colombiano como el aguacate hass, la uchuva, el cacao, la piña, la fresa, la papaya, el plátano y el mango, entre otros, tienen un alto potencial de crecimiento en los mercados internacionales como el norteamericano, europeo y japonés, representando una gran oportunidad para que Colombia diversifique más sus exportaciones.

Por su valor nutricional el aguacate hass es muy apetecido, tiene alta demanda internacional y se ha convertido en el producto agrícola colombiano de mayor potencial exportador.

La meta del Gobierno Nacional para el 2018 es obtener exportaciones de aguacate hass por 109 millones de dólares y lograr el 7% de participación mundial.

Jorge Enrique Bedoya, el presidente de la Sociedad Agricultores de Colombia (SAC) considera que Colombia tiene numerosos productos agrícolas que tienen un gran potencial para entrar a los mercados internacionales pero los productos como el café, la palma, el azúcar, el banano y las flores deben mejorar su desempeño en el 2018. 

Fuentes: Agronegocios, El Tiempo y La República 

 

img