Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Los Extractos Vegetales y su uso en el sector agrícola
25 Octubre 2022

Los Extractos Vegetales y su uso en el sector agrícola

En los últimos años con la finalidad de erradicar o contener plagas que afectan de manera directa las plantaciones de interés comercial y alimenticio, se han utilizado en forma masiva agroquímicos, los cuales si bien es cierto han disminuido la pérdida de cosechas también han dañado el ambiente y la salud humana, generando a su vez la aparición de organismos resistentes a esas moléculas químicas.

En la búsqueda de alternativas para disminuir el uso de los plaguicidas en la agricultura; investigaciones recientes han demostrado que las plantas producen una variedad amplia de compuestos con actividad insecticida, fungicida, bactericida y nematicida, siendo una alternativa eficiente para la actual problemática.

Por lo tanto, los extractos de las plantas se han evidenciado estimuladores del desarrollo fisiológico y de los mecanismos de defensa contra plagas y enfermedades, adicional hay estudios que comprueban que los extractos vegetales a base de algas marinas aplicados de forma foliar contribuyen a la nutrición de las plantas, volviéndolas más vigorosas debido al contenido de nitrógeno que estas contienen.

El uso de los extractos vegetales no se limita a la actualidad, ya que en la antigüedad fueron utilizados por los hindúes, chinos, griegos y romanos, tanto como insecticidas como en la conservación de víveres almacenados. Durante siglos formulaciones basadas en los extractos de plantas se utilizaron para combatir plagas de los cultivos.

A partir de la segunda guerra mundial, esta primera generación de fitosanitarios de origen vegetal es sustituida por pesticidas de síntesis química, pero en los últimos 20 años se ha hecho énfasis en estudiar los metabolitos secundarios, los cuales están implicados directamente en el control biológico contra patógenos o plagas, que incluso van más allá, activando procesos de defensa en la planta, brindando una protección preventiva.

¿Qué es un extracto vegetal?

Son compuestos producidos de la obtención de sustancias biológicamente activas presentes en los tejidos de plantas, por el uso de un solvente y/o un proceso de extracción adecuado.

La anterior es una definición muy general, debido a que los extractos vegetales tienen usos que van más allá del uso agrícola, ahora bien, una definición mucho más en línea con el objetivo del presente post es la del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) “Extracto Vegetal: Producto de uno o más componentes encontrados en plantas y obtenidos por exposición de estas o sus partes a procesos como prensado, molienda, trituración, destilación y/o extracción y que actúa como controlador de plagas. El proceso puede incluir mayor concentración, purificación y/o mezcla; donde la naturaleza química de los componentes no sea intencionalmente modificada o alterada por procesos químicos y/o biológicos”

Mecanismos de acción de los extractos vegetales

Estos son algunos de los mecanismos de acción desde su uso en la agricultura:

Repelentes: Sustancias desagradables que contienen algunas plantas capaces de alejar las plagas.

Fagorepelentes o antialimentarios: Interrumpen el proceso de alimentación de los insectos, incluso después de haber comenzado, y poseen la propiedad de reducir la capacidad de alimentación de estos hasta que la plaga muere por inanición.

Venenos estomacales: Sustancias con efecto tóxico sobre el sistema digestivo de las plagas, la efectividad depende de que el insecto las ingiera.

Sustancias biocidas o bioestáticas: sustancias que inhiben el crecimiento o matan microorganismos

Venenos por contacto: Provocan la muerte a los insectos al ponerse en contacto con estos, por lo que para que sean efectivas tienen que aplicarse sobre la plaga.

Ventajas del uso de extractos vegetales en producción agrícola

  • ● Acción rápida y eficiente
  • ● Baja toxicidad a mamíferos
  • ● Selectividad
  • ● Baja fitotoxicidad
  • ● Pueden ser utilizados en agricultura orgánica
  • ● No genera resistencia
  • ● Son biodegradables

 

Exxodo, extracto vegetal de la línea BIOX

Es un insumo de síntesis biológica, tipo extracto vegetal especialmente diseñado para el control de ácaros, trips y áfidos, está compuesto de extracto de Chenopodium ambrosioides, extracto de Ruta graveolens, jabón potásico y biomoléculas.

Este bioinsumo tiene la capacidad de taponar los espiráculos, remover la capa cerosa de los artrópodos, disminuir la tensión de las alas y afectar su sistema nervioso central. Por lo que el insecto pierde la capacidad de respirar, de moverse, de volar, de alimentarse, de reproducirse y lo hace susceptible a los rayos UV, provocando la muerte de la plaga y la disminución del daño producido por esta. Exxodo es el único bioinsumos que tiene la capacidad de controlar huevos, inmaduros y adultos de ácaros y trips.

Exxodo tiene efecto residual y no presenta olor irritante, es ideal para usar en cultivos de flores, aguacate, banano y melón, donde los ácaros son un problema muy limitante.

La experiencia de Semillas Valle demuestra que el uso de los productos a base de extractos vegetales, son una herramienta muy interesante para el manejo de plagas en diferentes cultivos, que permiten incrementar las producciones y disminuir los riesgos de crear resistencias. Simultáneamente contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Para más información, sobre Exxodo y su aplicación, no dude en ponerse en contacto con nosotros, escríbanos a servicliente@semillasvalle.com o a nuestro WhatsApp +57 310 2033186.

 

img