Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Los suelos y las enfermedades causadas por los  fitopatógenos
17 Enero 2023

Los suelos y las enfermedades causadas por los fitopatógenos

Las principales limitantes del rendimiento de los cultivos en el mundo están directamente relacionadas a las enfermedades de las plantas y estás son causadas mayoritariamente por los fitopatógenos de suelo, los cuales pueden causar importantes daños en el desarrollo de las plantas, destruyendo tejidos, causando podredumbre de la semilla y las raíces, además de vivir en las mismas como parásitos, absorbiendo nutrientes e incluso produciendo toxinas, ocasionando en el peor de los casos que la planta muera.

Uno de los retos que enfrentan los agricultores es el de combatir a los fitopatógenos, durante y después de la cosecha, ya que su control implica un aumento en los costos de producción y los nutrientes.

Muchos factores pueden influenciar la actividad de los patógenos como el pH, la humedad y la temperatura. El agricultor por su parte puede generar acciones que favorezcan el desarrollo o la disminución de las enfermedades, la rotación de los cultivos representa una alternativa de control muy efectiva.

Principales fitopatógenos

La enfermedad conocida como Damping off es ocasionada por los principales géneros de fitopatógenos de hongos y oomicetos, siendo Phytophthora, Rhizoctonia, Fusarium y Pythium los agentes causales de la enfermedad. Esta patología se caracteriza por una pudrición en la base del tallo de la planta al nivel del suelo, lo cual ocasiona la marchitez y muerte de las mismas originando pérdidas importantes.

Phytophthora: Es un oomiceto que se desarrolla en los tejidos después de la infección de la planta, se propaga a través del agua y generalmente la infección se produce a través de zoosporas.

Rhizoctonia: Es un hongo muy común, se transmite por las semillas y el suelo, se alimenta de materia orgánica muerta. Causa pudrición de la raíz, la especie más común es Rhizoctonia solani.

Fusarium: Es una extensa familia de hongos, la mayoría de las especies son saprófitas, sus esporas son fácilmente reconocibles al microscopio por su forma de medialuna o canoa, son capaces de sobrevivir en el agua y suelo, alimentándose de materiales en descomposición.

Pythium: Es un oomiceto que se caracteriza por pasar desapercibido al inicio y actuar con gran rapidez una vez que ha infectado la planta. Puede permanecer activo durante muchos años en el sustrato del suelo una vez contaminado.

Los antagonistas

Los patógenos de suelo comparten el ambiente con otros organismos y compiten con ellos por recursos, muchos microorganismos del suelo son antagonistas de los patógenos, de manera directa, compitiendo por el sitio o de manera indirecta generando sustancias tóxicas, cuando un suelo tiene una alta proporción de microflora antagonista se le denomina suelo supresor.

Control biológico de los fitopatógenos

El control de los fitopatógenos se puede lograr biológicamente mediante organismos biocontroladores antagónicos. El género Trichoderma es la alternativa de control biológico más importante en lo que se refiere a enfermedades del suelo.

Trichoderma tiene la capacidad de tomar los nutrientes de los hongos patógenos, compitiendo con ellos o degradándolos. También se alimenta de la materia orgánica ayudando a su descomposición y transformación. Tiene diversas ventajas, entre las cuales se destaca su rápido crecimiento y desarrollo, alta tolerancia a condiciones ambientales extremas y la capacidad de sobrevivir en medios con altos contenidos de fertilizantes químicos.

Se ha demostrado que el Trichoderma actúa contra un amplio rango de hongos fitopatógenos. Se ha usado contra pudriciones causadas por Fusarium, Rhizoctonia o Pythium.

Los microorganismos de Trichoderma son una alternativa sana, limpia y sostenible para combatir plagas y enfermedades de las plantas, estos son otros de sus beneficios:

  • ● Posee un amplio rango de acción.
  • ● No genera resistencia como sucede cuando se utilizan agroquímicos.
  • ● Estimula el crecimiento de los cultivos.
  • ● Favorece la proliferación de organismos benéficos en el suelo, como otros hongos antagónicos.
  • ● Previene enfermedades dando protección a la raíz o al follaje de las plantas.
  • ● Ayuda a descomponer la materia orgánica, haciendo que los nutrientes estén disponibles para la planta, por lo tanto, tiene un efecto indirecto en la nutrición del cultivo.
  • ● Preserva el ambiente a disminuir el uso de fungicidas.

 

Semillas Valle pone a disposición de los agricultores Trichox WP, formulado con esporas viables del hongo Trichoderma harzianum y con la Tecnología DuoBiox que potencializa el efecto para el control de los hongos fitopatógenos y a su vez mejora el establecimiento del cultivo, el vigor de las plantas, estimula la producción de clorofila, mejora la floración, cuajado y llenado de grano o fruto.

Cuenta con certificación orgánica que permite su uso en Agricultura Orgánica cuyos productos o subproductos van a ser exportados a Europa, Norteamérica y Asia.

Si necesita más información sobre Trichox WP o asesoría especializada para hacer que sus cultivos sean más rentables, contáctanos por WhatsApp 3102033186, también nos puedes escribir al correo servicliente@semillasvalle.com, síguenos en @semillasvalle.

SEMILLAS VALLE, Sembramos Futuro!

 

img