Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Los suelos y su importancia en la producción de cultivos
29 Marzo 2022

Los suelos y su importancia en la producción de cultivos

Los suelos son la base de la agricultura, se estima que el 95% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en ellos y a su vez, la calidad de los suelos está directamente relacionada con la calidad y cantidad de alimentos. Los rendimientos de los cultivos en la actividad agrícola se basan en el conocimiento del suelo como sustento para el desarrollo de los cultivos.

Un suelo sano, debe contar con las condiciones mínimas esenciales para el desarrollo de los cultivos, suministrando los nutrientes esenciales, agua, oxígeno y el soporte que necesitan las plantas para crecer y prosperar, dando además la protección a las raíces frente a las fluctuaciones de temperatura.

¿Qué es un suelo sano?

Cuando hablamos de la salud del suelo, nos referimos a la capacidad que este tiene de funcionar como un sistema, óptimas condiciones de fertilidad, con macroorganismo y microrganismos y óptimas condiciones fisicoquímicas que permita el reciclaje de nutrientes mediante la descomposición y mineralización de la materia orgánica, reducir la presencia de enfermedades, plagas y malezas sin afectar el ecosistema. Un suelo sano contribuye a mitigar el cambio climático, manteniendo o aumentando su contenido de carbono.

Algunos datos clave sobre los suelos

 

  • ● El 95% de los alimentos que consumimos se produce directa o indirectamente en nuestros suelos.
  • ● La deficiencia de cualquiera de los 18 nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal puede limitar el rendimiento de los cultivos.
  • ● Para el año 2050 se calcula que la producción agrícola debe aumentar en un 60% a nivel mundial y hasta un 100% en los países en desarrollo, para poder satisfacer la demanda de alimentos.
  • ● Con una gestión sostenible del suelo se podrá producir hasta un 58% más de alimento.
  • ● Hasta 1000 años son necesarios para formar un centímetro cuadrado de suelo, por lo tanto, es considerad o un recurso no renovable.

 

La población mundial está aumentando.

De acuerdo a las previsiones para el año 2050 la población humana superará los 9000 millones de personas, Generando así mayor consumo de agua y alimentos, es decir que la seguridad alimentaria dependerá de nuestra capacidad de dar el mejor uso a los recursos, apoyados en los sistemas de producción agrícolas sostenibles y eficientes que permitan mejorar la productividad y calidad de las cosechas. Tecnologías como la agricultura de precisión, el mejoramiento genético, el uso de bioinsumos, el uso eficiente del agua y los fertilizantes, la bioestimulación de los cultivos, la agricultura orgánica, la agroecología, la agricultura de conservación y el cultivo sin labranza son algunas de las herramientas que nos permitirían lograr los aumentos en rendimiento requeridos.

¿De qué depende la fertilidad de un suelo?

Considerando que la fertilidad del suelo hace referencia a la capacidad que tiene este para sustentar el crecimiento de las plantas aportando los nutrientes, agua y sostén que ellas necesitan, existen tres factores para determinar si un suelo es fértil: La fertilidad química: hace referencia a la capacidad que tienen los suelos de proveer los nutrientes esenciales a los cultivos, estos se dividen entre macro y micronutriente. La fertilidad química se evalúa mediante análisis químico de suelos en donde se evalúa la disponibilidad de los nutrientes para posteriormente definir las estrategias de fertilización.

Entre los minerales más importantes tenemos:

 

  • ● Nitrógeno: Componente estructural de los aminoácidos y la clorofila.
  • ● Fósforo: Indispensable en el metabolismo energético de la planta y componente de los lípidos de membrana.
  • ● Potasio: Regula el movimiento de agua en la planta, actúa como osmolito y está implicado en la apertura y cierre estomático.

 

La fertilidad física: hace referencia a la capacidad que tiene el suelo de brindar las condiciones estructurales adecuadas para el sostén y crecimiento de los cultivos, movimiento de agua, aire y nutrientes. Aquí se evalúan aspectos como, la estructura, el espacio poroso, la retención hídrica, la densidad aparente y la resistencia a la penetración.

La fertilidad biológica: hace referencia a los procesos biológicos que se producen en los suelos, relacionados con sus organismos en todas sus formas.

Análisis del suelo y fertilización inteligente

Para conocer las condiciones actuales de un suelo se debe realizar lo que denominamos un análisis de suelo o análisis de las propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo, esta herramienta nos permite comprender los contenidos de nutrientes, pH, textura, densidad, entre otras. El interpretar correctamente los análisis de suelos podemos definir con certeza las cantidades de nutrientes que debemos suministrar para mantener el óptimo desarrollo de cada cultivo, enmiendas a realizar, manejo del agua y fraccionamiento de la fertilización, así mismo, conocer el estado biológico del suelo nos permite proveer el ataque de plagas o enfermedades.

Un manejo inadecuado del suelo puede llevarnos a elimina los microorganismos del suelo, generar desbalances iónicos, perdida de estructura y a su vez disminución en los rendimientos, por lo tanto, usar la cantidad necesaria de agua y fertilizantes es sumamente importante para mantener suelos sanos y reducir los costos de la producción, en Semillas Valle tenemos la experiencia y el conocimiento para asesorarte y apoyarte en lograr cultivos más sanos y rentables, partiendo de la preparación adecuada de los suelos.

Escríbenos a servicliente@semillasvalle.com, síguenos en @semillasvalle.com

SEMILLAS VALLE , SEMBRAMOS FUTURO!!

 

img