Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Mancha Naranja o Gaeumannomyces en cultivo de arroz
03 Febrero 2022

Mancha Naranja o Gaeumannomyces en cultivo de arroz

El arroz es un alimento básico de la canasta familiar, se trata de un producto cuyo consumo per cápita anual es de 41 kilogramos y actualmente es el segundo cultivo con más área sembrada en el país.

Una de las principales limitantes para su producción la constituyen las enfermedades causadas por hongos patógenos, tal es el caso de la mancha naranja también conocida como amarillamiento del arroz, mal del pie o podredumbre parda de la vaina.

Es ocasionada por el hongo Gaeumannomyces graminis var. graminis, el cual está distribuido alrededor del mundo en las zonas donde se cultivan cereales, principalmente en las zonas tropicales, debido a que las condiciones climáticas favorecen su desarrollo y diseminación reduciendo drásticamente el rendimiento de los cultivos y la calidad del grano.

La enfermedad ingresa principalmente por las raíces y puede presentarse en cualquier etapa de crecimiento de la planta, siendo lo más común entre el macollamiento y la floración. Por lo general, cuando observamos sus síntomas puede llevar mucho tiempo en la planta, y lo más recomendable es tomar medidas preventivas para evitar pérdidas y daños importantes.

En Colombia esta enfermedad se registró en el año 2008, desde entonces la incidencia y severidad ha aumentado, dispersandose principalmente en los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Llanos Orientales.

El hongo Gaeumannomyces graminis var. Graminis, produce un tipo de esporas denominadas ascosporas, que son filiformes y rectas. Invade el sistema vascular de la planta, pero no crece sistemáticamente en ella, en el caso del cultivo de arroz, destruye sus raíces cuando ataca a las plantas jóvenes. El hongo puede llegar a extenderse hacia la corona y la base del tallo, mientras que en las plantas maduras por lo general queda confinado en sus raíces.

La enfermedad se presenta generando parches en los cultivos, haciéndose visible en las hojas una quema de color naranja y cuando las condiciones son favorables para el patógeno, se extiende rápidamente a todo el cultivo. En el caso de que la infección se presente en estado de plántula, se produce una pudrición del tallo y las raíces, generando la muerte de la planta.

Control biológico preventivo

El control biológico de la mancha naranja se realiza mediante el uso de microorganismos antagonistas como el hongo Trichoderma y la bacteria Bacillus subtilis, los cuales actúan a través de diversos mecanismos que incluyen la competencia espacio, competencia por los nutrientes, el hiperparasitismo, lisis celular, producción de metabolitos secundarios y la antibiosis, impidiendo el desarrollo de Gaeumannomyces spp, de manera sostenible y eficiente. Por ende, se ha reportado que disminuye los niveles de la enfermedad cuando se incorporan insumos que tengan como ingrediente activo Trichoderma spp y/o Bacillus subtilis al suelo o se realiza tratamiento a la semilla.

TRICHOX WP está formulado con esporas viables del hongo Trichoderma Harzianum diseñado para el control de hongos fitopatógenos causantes de las enfermedades en las plantas, la tecnología DuoBiox potencializa su y a su vez mejora el establecimiento del cultivo, el vigor de las plantas estimula la producción de clorofila, mejora la floración, cuajado y llenado de grano o fruto.

BACTOX SL está formulado con esporas viables de Bacillus subtilis, potencializado con la Tecnología DuoBiox. Bactox SL está diseñado para el control de bacterias y hongos fitopatógenos causantes de las enfermedades de las plantas. Al inhibir la germinación de las esporas es considerado como un protectante biológico.

Para lograr el control de la mancha naranja (Gaeumannomyces graminis var. Graminis), Semillas Valle recomienda la aplicación de 200g/ha de Trichox WP y/o la aplicación de 200 ml/ha de Bactox SL en los primeros 25 después de germinada la semilla de arroz.

Es importante mencionar que la alternativa de controlar enfermedades con insumos biológicos es una tendencia que está en crecimiento a nivel mundial, impulsada principalmente por la necesidad de prácticas sostenibles y la exigencia de consumidores de alimentos sanos y de alta calidad, cuya producción no represente problemas para la salud humana ni animal, apostando a la preservación de los recursos naturales.

Para más información puede contactarnos a través de correo electrónico servicliente@semillasvalle.com, o vía WhatsApp 3102033186.

 

img