Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Manejo biológico de ácaros en cultivo de aguacate
28 Junio 2021

Manejo biológico de ácaros en cultivo de aguacate

En los últimos años la necesidad de reducir el impacto que tiene la agricultura en el medio ambiente se ha vuelto un tema esencial para la producción agrícola sostenible. En este punto es vital la conservación de los suelos para tener las condiciones óptimas de tierras que permitan los mejores cultivos y cosechas.

El control biológico ha surgido como la forma más adecuada de hacer frente a las plagas pero sin deteriorar el suelo y los recursos naturales no renovables utilizando sus enemigos naturales, esto además de mejorar la inocuidad de los cultivos, permite reducir el uso de agroquímicos y los costos asociados, manteniendo producciones sostenibles y reduciendo los impactos para el medio ambiente.

El Aguacate

La persea americana, es una especie arbórea del género Persea, perteneciente a la familia Lauraceae, conocida comúnmente como aguacate o palta, un fruto que está de moda conocido como el “oro verde”, tiene muchos beneficios nutricionales, además de un extraordinario sabor, consistencia y color.

Los agricultores han desarrollado un especial interés por este cultivo, por una parte, su valor comercial y por el otro una demanda que se mantiene con una tendencia al alza ya que este fruto se exporta actualmente generando buena rentabilidad.

Producción de aguacate en Colombia

De acuerdo con las cifras suministradas por la FAO, Colombia ocupa la tercera posición como productor de aguacate hass en el mundo, con un total de 544 mil toneladas producidas en el 2019, que sirven para abastecer el mercado local e internacional. La producción de aguacate aumenta cada año, entre el 2019 y 2020 tuvo un incremento de un 11%, lo cual hace de la industria aguacatera un negocio importante para el país.

Solo en aguacate tipo hass según cifras del DANE se exportaron 67.071 toneladas que significaron USD 125,9 millones, esto representó un aumento de 50% y 41% respectivamente con respecto al 2019.

Colombia al ser un país tropical que cuenta con el clima ideal para el desarrollo del cultivo y la producción a gran escala, permite una cosecha permanente durante todo el año, favoreciendo a los consumidores y generando ventajas competitivas para posicionarse como un proveedor confiable y continuo del preciado fruto.

Siendo el aguacate hass el más solicitado en los mercados internacionales, es el que mayor tasa de crecimiento ha reflejado, los departamentos en los que mayormente se cultiva esta variedad de aguacate son: Antioquia, Tolima, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Ácaros en el aguacate

Los ácaros en el cultivo de aguacate reducen la capacidad fotosintética al dañar las hojas o causar la caída de éstas, en los casos que la infestación sea severa se afecta el brote de flores y frutos, lo cual impacta la productividad del cultivo. Algunos de los ácaros más comunes que afectan al aguacate son Oligonychus y Polyphagotarsonemus, estos organismos tienen un ciclo de vida corto, suelen incrementar su población durante los periodos secos y reducirla al llegar las lluvias.

Los ácaros reducen la calidad de los frutos y ocasionan problemas de comercialización en el mercado internacional, pudiendo impactar además en los precios finales de venta. Para el control de estas plagas, muchos clientes exigen prácticas de control biológico, en este sentido y atendiendo las necesidades de los productores agrícolas, Semillas Valle ha desarrollado Exxodo, un extracto vegetal de uso agrícola diseñado para el control de ácaros. Este bioinsumo está formulado con aceites vegetales saponificados y una combinación de extractos vegetales que le otorgan la capacidad de taponar los espiráculos, remover la capa cerosa de la plaga y afectar su sistema nervioso central.

El insecto pierde la capacidad de respirar, moverse, alimentarse, reproducirse y lo hace susceptible a los rayos UV, provocando la muerte de la plaga y la disminución del daño producida por ésta. Exxodo es el único bioinsumo que tiene la capacidad de controlar huevos, inmaduros y adultos de ácaros y trips.

Semillas Valle maneja un portafolio completo de bioinsumos para el manejo integrado de plagas, para diversos cultivos y necesidades, no dude en ponerse en contacto con nosotros si requiere asesoramiento. Escríbanos!! estamos seguros de que podríamos tener una conversación muy productiva.

Semilas Valle, Sembramos Futuro!

 

img