Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Nutrición eficiente en cultivo de papa
09 Junio 2021

Nutrición eficiente en cultivo de papa

Solanum tuberosum, es una especie herbácea conocida como papa, fue cultivada por primera vez entre los años 8001 y 5000 a.C. en el sur de Perú y noroeste de Bolivia. Es un tubérculo rico en micronutrientes, potasio, fósforo, magnesio, hierro, y vitaminas.

Actualmente Colombia es el tercer país productor de papa en América del Sur y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ocupa el puesto 32 a nivel mundial.

La producción de papa en Colombia

Las variedades que mayormente se comercializan en el país son: superior, diacol capiro, parda pastusa, pastusa suprema, ica única y papa criolla colombiana, la papa es uno de los cultivos más importantes de Colombia, se recolectan entre 2.600.00 y 3.000.000 de toneladas al año, en aproximadamente 125.000 hectáreas dedicadas a su producción.

Aproximadamente 100.000 familias colombianas se dedican a cosechar este alimento en 10 departamentos, los más importantes de acuerdo con las hectáreas sembradas y a las cifras suministradas por la Federación Colombiana de Productores de Papa FEDEPAPA para el año 2020 son: Cundinamarca con un 36,55%, Boyacá 27,73%, Nariño 20,99% y Antioquia 5,25%.

Nutrientes esenciales para el cultivo de papa

Quedando clara la importancia del cultivo de papa, el agricultor colombiano requiere asegurarse de lograr el mejor rendimiento por hectárea, lograr una nutrición eficiente, con la disponibilidad de nutrientes en la cantidad y momento adecuados, es indispensable para proveer un crecimiento óptimo del follaje y de los tubérculos.

La papa requiere una fertilización bien equilibrada, los mayores consumos de nutrientes se dan cuando la planta se encuentra en la fase de llenado del tubérculo, el contar con los nutrientes no solo es importante para obtener rendimiento y calidad, sino para resistir condiciones como: heladas (bajas temperaturas), el estrés hídrico y las enfermedades.

De manera general el cultivo de papa extrae del suelo: Nitrógeno (N), Potasio (K), Calcio (Ca), Azufre (S), Fósforo (P) y Magnesio (Mg), siendo los más importantes para lograr mayores rendimientos, el Potasio y el Nitrógeno.

El potasio se relaciona directamente con más producción de kilos por hectárea, la planta de la papa lo necesita en grandes cantidades en especial en la etapa de crecimiento de la planta, por otra parte, el Nitrógeno ayuda a lograr una mayor tasa fotosintética, es muy importante durante el desarrollo foliar de la planta y también estimula el crecimiento del tubérculo.

Para lograr una correcta nutrición es importante considerar el rendimiento obtenido en relación con los nutrientes extraídos del suelo, otras variables a considerar son, el potencial genético de la variedad cultivada y las condiciones ambientales de la zona, suelo, clima y disponibilidad de agua.

En cuanto a los micronutrientes los más importantes para complementar la fertilización son: Boro, Zinc, Cobre y Manganeso, pueden suministrarse vía foliar, una vez que tenemos claros los factores que influyen en la nutrición vegetal, es conveniente recordar que los rendimientos en general de las cosechas dependen del elemento nutritivo más débilmente representado.

Ya hemos visto los nutrientes más importantes para el cultivo de papa, pero tanto los macroelementos como los microelementos deben aplicarse en las cantidades necesarias, ya que excederse no solo redunda en el impacto económico de malgastar recursos, además puede ser perjudicial para el cultivo, provocando un desequilibrio entre los nutrientes e inhibiendo la absorción de otros elementos.

Finalmente, además de la exigencia específica de nutrientes, la papa tiene preferencia por suelos ligeros o sueltos, de textura arenosa – limosa, estos se caracterizan por ser muy permeables y con débil retención de nutrientes, otro factor importante es el pH del suelo, su valor óptimo se estima entre 6 – 7.

Semillas Valle pone a tu disposición productos para la nutrición de los cultivos de papas, pensados para cada etapa fenológica, si requieres de más asesoría, para este y otros cultivos, puedes escribirnos.

Datos de Contacto

SEMILLAS VALLE, Sembramos Futuro!

 

 

img