Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Programa de Mejoramiento de Semillas Valle S.A.
13 Abril 2021

Programa de Mejoramiento de Semillas Valle S.A.

La semilla es el producto final de los programas de fitomejoramiento y solo son exitosos cuando ese producto final se pone a disposición de los agricultores y es utilizado obteniendo cosechas productivas y de calidad.

Esta fue la premisa que nos guió para iniciar en el año 1998 el programa de mejoramiento de maíz de Semillas Valle, único en Colombia, para el desarrollo de híbridos de maíz altamente competitivos para las zonas tropicales y subtropicales, con el que se ha posicionado en Colombia y le ha permitido abrirse mercado en otros países de la región.

Nuestro programa se caracteriza por tener una estrategia sólida y eficiente, enfocada en el desarrollo de semillas que responden a las necesidades del mercado a partir de un germoplasma base que cumple con las características requeridas para cumplir con los perfiles de producto.

Atendiendo el compromiso que Semillas Valle tiene con los agricultores y sus necesidades, en el año 2011 se inició un proceso de modernización del programa de investigación para maíz blanco y amarillo, que nos permite contar hoy en día con una plataforma de mejoramiento moderno y optimizado.

Uno de los pilares del programa es el riguroso sistema de seguimiento a la ejecución y calidad del proceso, mediante la implementación de una metodología de bases de datos y actualización de información en tiempo real.

Además. llevamos a cabo un proceso de automatización de labores agronómicas, utilizando un sistema de identificación de los materiales en campo con códigos QR, uso de aplicaciones y tabletas para el registro de información, captura de pesos con básculas digitales, y el uso de drones para toma de datos, garantizando la calidad y transparencia de la información.

Contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado en mejoramiento genético y desarrollo de híbridos, en paralelo mantenemos un plan de capacitación continuo que nos permite, producir mejoras en la gestión, llevar a la organización al siguiente nivel, incorporar nuevas tecnologías y generar un excelente clima de trabajo.

El programa de mejoramiento de Semillas Valle se divide en dos grandes áreas:

  • ● El desarrollo de líneas parentales endocriadas.
  • ● El desarrollo de híbridos.

El desarrollo de líneas está centralizado en el Centro Experimental de Semillas Valle S.A., ubicado en el municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca, donde se cuenta con un sistema de riego automatizado, siembra mecanizada, y un cuarto frio para el almacenamiento de semilla experimental.

Allí se generan líneas a partir de diversas fuentes de germoplasma, y mediante selección de líneas de alto valor genético y habilidad combinatoria que tengan utilidad en la formación de híbridos con buen comportamiento agronómico y potencial comercial.

En el Centro Experimental se cuenta con una infraestructura de producción óptima para el desarrollo de las líneas, y mano de obra altamente calificada, ya que los cruzamientos entre parentales y la obtención de semilla de los mismos se hace mediante polinización manual para garantizar la pureza genética de la semilla.

Hemos implementado diferentes estrategias de mejoramiento como la implementación de la tecnología de dobles haploides y selección genómica, llevando a cabo tres ciclos de maíz al año, con el objetivo de acelerar la entrega de herramientas al agricultor.

El desarrollo de híbridos consiste en la evaluación de híbridos con potencial comercial en diferentes localidades tanto en Colombia como a nivel internacional en los países donde se tiene presencia comercial.

Nuestro objetivo es desarrollar híbridos de alto rendimiento, resistentes a plagas y enfermedades, resistentes a volcamiento y con un color y tipo de grano de excelente calidad, que garantice al agricultor el mejor producto disponible en el mercado.

Con el fin de evaluar el comportamiento agronómico de los híbridos nuestras parcelas experimentales se llevan a cabo usando el manejo agronómico tradicional del cultivo en la zona de evaluación y a polinización abierta. Contamos con profesionales especializados en el diseño de experimentos y análisis estadístico para seleccionar materiales “élite” que constituyan herramientas de gran utilidad para el agricultor.

En Semillas Valle desarrollamos genética para las condiciones del agricultor colombiano.

SEMILLAS VALLE, Sembramos Futuro!!

 

img