Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Reino Unido y Colombia crean el primer banco de semillas nativas en el país
14 Junio 2018

Reino Unido y Colombia crean el primer banco de semillas nativas en el país

El primer banco de semillas nativas del país fue creado por un grupo de científicos del Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), la Universidad Pedagógica de Tunja y el Instituto Humboldt, en compañía de un grupo de voluntarios de distintas entidades nacionales, quienes estuvieron recorriendo los distintos ecosistemas de Boyacá

para conocer, valorar y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad en el departamento durante ocho meses.

Además de evaluar el estado de conservación de las especies, los expertos se formaron en temas de conservación de semillas, recolección, procesamiento y almacenamiento a largo plazo, con el objetivo de crear el primer banco de semillas nativas en Colombia.

La creación del banco es pertinente ya que las hipótesis investigativas indican que cerca del 80 por ciento de las plantas en el planeta tienen semillas que toleran procesos de secado y almacenamiento, lo cual hace viable los bancos de semillas de este tipo como estrategias de conservación segura a largo plazo.

Este tipo de proyectos es fundamental debido a que, dentro de los 74 ecosistemas naturales reconocidos por el Sistema Colombiano de Información para la Biodiversidad (SIB), existen 26.000 especies de plantas silvestres que ubican al país en el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de flora.

Entre estos ecosistemas, uno de las más importantes son los páramos porque aportan a la regulación hídrica y hospedan flora variada y especializada gracias a su gran altitud. Sin embargo, estos enfrentan las consecuencias del cambio climático, la agricultura, la minería y otras actividades humanas. 

Hasta hace poco la mayoría de las iniciativas globales en torno a los bancos de semillas estaban enfocadas en la preservación y conservación de plantas cultivadas, pero, actualmente se cuenta con distintos reservorios de especies silvestres, siendo el más importante, el Banco de Semillas del Milenio, del Real Jardín Botánico de Kew.

Esta colección, que estará custodiada por el Humboldt en Villa de Leyva, se desarrolla a partir de 50 plantas silvestres de los páramos boyacenses: La Rusia, El Valle y Ocetá. El objetivo principal es que para el año 2020 se puedan reunir, al menos, las semillas del 25% de las plantas.

Con esta medida se pretende fortalecer la capacidad de recolectar, evaluar y explotar los recursos fitogenéticos y gestionar de forma sostenible la diversidad biológica de Colombia.

Fuente: El Tiempo

 

 

img