Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
¿Sabes qué son los Recursos Genéticos y cómo impactan en  la agricultura?
23 Marzo 2023

¿Sabes qué son los Recursos Genéticos y cómo impactan en la agricultura?

Los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RGAA), son cualquier tipo de material genético de semillas, animales, invertebrados, microorganismos y especies acuáticas que contenga unidades funcionales de algún gen específico, usados de manera directa o indirecta en la alimentación y la agricultura. Estos recursos son conservados en bancos de germoplasma con el propósito de poder recurrir a ellos en un futuro.

La diversidad de los recursos genéticos es crucial para mantener y mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, así como para contribuir con procesos naturales esenciales como la polinización y la regulación de plagas y enfermedades.

¿Qué son los bancos de germoplasma?

Los bancos de germoplasma son lugares especialmente acondicionados para preservar material biológico, colecciones de material vegetal vivo, en forma de semillas, bulbos, polen y esporas que tienen los siguientes objetivos generales:

  • ● Localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad.
  • ● Trabajar para el conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos.
  • ● Conservar la biodiversidad a largo plazo, almacenando material que trascienda en el tiempo y que sobreviva a eventos destructivos.

¿Cómo impactan los recursos genéticos y bancos de germoplasma en la agricultura?

La seguridad alimentaria ha dependido a lo largo de la historia, del intercambio de los cultivos y el germoplasma que se ha creado a lo largo de aproximadamente 10.000 años.

Desde los inicios de la agricultura se estima que el hombre ha utilizado más de 7.000 especies para obtener alimentos, después de este proceso se conoce que en la actualidad la raza humana se alimenta de unas 150 especies cultivadas y de este número unos 30 cultivos proporcionan el 95% de nuestra energía, entre ellos se destacan, el trigo, el maíz, el arroz y la papa.

El desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria está amenazada por la erosión genética, que atenta contra la estabilidad de los ecosistemas, con la modernización de la agricultura se han ido sustituyendo las variedades más antiguas por otras más nuevas, cuya variabilidad genética es menor.

Existen otras causas de la erosión genética como lo son, nuevas plagas, malas hierbas, enfermedades, la urbanización, la deforestación y la quema. La pérdida de la variabilidad genética limita la capacidad de responder a nuevas necesidades e incrementa la vulnerabilidad de los cultivos, por todo lo nombrado, la conservación de los recursos fitogenéticos es una prioridad y motivo de preocupación para todos los países del mundo.

Los bancos de germoplasma constituyen una de las estrategias más comunes para conservar la diversidad biológica vegetal ex situ, permitiendo conservar por mucho tiempo y en un espacio reducido muestras representativas de diversidad genética de una gran cantidad de especies de plantas. Las cuales teniendo en cuenta sus características de uso, adaptación, rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades se consideran de alto valor en la agricultura y además de su conservación se promueve su utilización en el mejoramiento genético con el propósito de aportar soluciones en el sector agrario que garanticen la seguridad alimentaria.

El banco de Germoplasma de Semillas Valle

En Semillas Valle S.A. Contamos con banco de germoplasma propio en donde conservamos nuestros recursos genéticos bajo los más altos estándares de calidad. Nuestros recursos genéticos están conformados por una colección de más de 3500 líneas terminadas de maíz y otras colecciones de menor tamaño de variedades y razas nativas de maíz y 700 variedades de soya, lo cual nos ha permitido realizar investigación y mejoramiento genético comprometidos con el progreso y solución de problemas del sector agrario y nuestros clientes, empeñados en brindar al mercado híbridos de maíz con alto potencial de rendimiento y características de adaptación y tolerancia a factores bióticos y abióticos de las diferentes zonas agroecológicas de los países en donde hacemos presencia con nuestro portafolio garantizando el éxito de sus cosechas.

En Semillas Valle S.A. Sembramos Futuro!

 

img