Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Importancia del uso de semilla certificada para los agricultores, la sostenibilidad y seguridad alim
19 Junio 2023

Importancia del uso de semilla certificada para los agricultores, la sostenibilidad y seguridad alimentaria en Colombia.

En Colombia el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) define las semillas certificadas como aquellas que han sido producidas y acondicionadas bajo supervisión oficial, cumpliendo con los requisitos establecidos por la entidad. Estas semillas deben provenir de variedades registradas y cumplir con estándares de calidad y pureza establecidos.

El proceso de certificación de semillas por parte del ICA implica una serie de controles y evaluaciones a lo largo de toda la cadena de producción, desde la producción de semilla parental hasta la producción y comercialización de la semilla certificada. Entre los aspectos que se verifican durante el proceso de certificación se incluyen:

  • Identificación y trazabilidad: Se verifica que las semillas provengan de variedades registradas y se mantenga un control de su procedencia y manejo.
  • Pureza varietal: Se evalúa la pureza de las semillas para asegurar que cumplan con los estándares establecidos para la variedad específica.
  • Calidad física: Se realizan pruebas para verificar el vigor, tamaño, peso y estado general de las semillas.
  • Control de enfermedades y plagas: Se llevan a cabo análisis para identificar la presencia de enfermedades y plagas, garantizando que las semillas estén libres de agentes perjudiciales.
  • Etiquetado adecuado: Las semillas certificadas deben estar debidamente etiquetadas con información precisa sobre la variedad, lote, pureza, calidad y nombre del productor o comercializador.

 

El objetivo de la certificación de semillas por parte del ICA es asegurar la calidad, pureza y trazabilidad de las semillas, proporcionando a los agricultores semillas confiables y de alto rendimiento para sus cultivos. Esto contribuye a mejorar la productividad agrícola y promover el desarrollo sostenible del sector en Colombia.

En Semillas Valle S.A., trabajamos constantemente en investigación y desarrollo genético de maíz, en búsqueda de generar grandes aportes a la agricultura nacional e internacional, mediante la producción y comercialización de semilla certificada de maíz hibrido de alto rendimiento, las cuales se producen bajo los más altos estándares de calidad garantizando el buen desarrollo del cultivo y éxito en las cosechas.

Beneficios de utilizar semilla certificada:

Además de proporcionar al sector agrícola del país semilla certificada producida bajos lo más latos estándares de calidad, Semillas Valle brinda apoyo técnico y asesoramiento a los agricultores en el manejo de las semillas certificadas de maíz.

Esto incluye recomendaciones sobre el momento adecuado de siembra, prácticas de manejo agronómico, control de enfermedades y plagas, y técnicas de cosecha y postcosecha. El apoyo técnico ayuda a los agricultores a obtener el máximo rendimiento de las semillas y a enfrentar los desafíos agrícolas de manera efectiva.

Para más información, contáctanos a través de WhatsApp 3102033186 o escríbenos a servicliente@semillasvalle.com

 

img