Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
26 Marzo 2018

La producción agrícola debe saltar de la ‘precisión’ a la ‘decisión’

La llegada al país de la empresa española ec2ce (easytosee), dedicada a los sistemas de inteligencia artificial para la producción y comercio de especies agrícolas, abre la posibilidad a los agricultores colombianos de tener disponibilidad de información amplia y precisa de todos los procesos de producción agrícola que les permitiría mejores resultados en sus proyectos.

La plataforma cuenta con más de cien aplicaciones matemáticas y estadísticas, basadas en inteligencia artificial y ‘machine learning’ para soportar todas las fases del proceso de producción: desde la preparación del suelo, selección de insumos, control de plagas y procesos logísticos, hasta la previsión de oferta y demanda en los mercados de interés.

Según André Marques, representante de ec2ce para Colombia y el Perú, “El éxito de la ‘Agricultura de Decisión’, como se le llama a este método, es contar con información histórica del cultivo como las variedades, los tipos de suelo, la disponibilidad de agua, tipos y frecuencia del riego, productividad, datos meteorológicos, incluso la presencia de plagas, enfermedades y malezas”

Ricardo Arjona, presidente de la compañía precisó que ofrecen sistemas que optimizan los planes de fertiirrigación para optimizar la productividad agraria. Sectores tecnificados como las flores, la palma, la caña de azúcar y las frutas, ofrecen un amplio potencial.

La predicción de plagas es otro de los temas importantes que los sistemas de inteligencia pueden cubrir, dándole a los cultivadores las recomendaciones sobre aplicación de los plaguicidas adecuados para controlar plagas, y el uso óptimo de insumos agrícolas, entre otros.

Otro de los frentes de negocio de la compañía son los seguros agrarios. Sus sistemas de inteligencia artificial buscarán optimizar la precisión de los pronósticos de producción y productividad agrícola, que necesitan las compañías aseguradoras.

 

img