Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Los trips y su afectación en los cultivos de Rosas
13 Abril 2021

Los trips y su afectación en los cultivos de Rosas

Un sector que ha sido ejemplo del esfuerzo innovador de los empresarios colombianos es la floricultura, con importantes contribuciones a la generación de divisas y empleo.

Actualmente Colombia es el segundo país exportador de flor fresca en el mundo, las cifras del 2016 nos dan una idea del impacto para nuestra economía, siendo que se exportaron más de 225.000 toneladas de flores, que generaron ganancias de $1.100 millones de dólares, en el año 2017, 246.118 toneladas que representaron una ganancia de $1.400 millones de dólares y en el año 2018, 259.523 toneladas con un total de $1.460 millones de dólares.

Estas cifras nos muestran la importancia que tiene para el país esta actividad, Cundinamarca es el principal productor de flor de exportación con un total del 66%, seguido por Antioquia con 32%.

Por otra parte, de acuerdo a ASOCOLFLORES el principal mercado de exportaciones de flores cortadas y follajes para Colombia es Estados Unidos, que representa el 78% de las exportaciones, seguido de Japón con un 4%, Reino Unido un 3%, Canadá un 3% y otros países un 12%.

De estas exportaciones, las rosas se posicionan como la flor más exportada por el país, se cultivan mayormente en la Sabana de Bogotá y una de sus principales características son los tallos largos que varían según los requisitos del país al cual se exportan, representan el 23% de la exportación de flores de corte.

Sin embargo, su producción se ha visto afectada por diversas plagas, que comprometen su calidad, poniendo en riesgo su aceptación en los diferentes mercados internacionales. Una de estas son los trips (Thysanoptera: Thrypidae) y entre las especies más comunes se encuentra la Frankliniella occidentalis.

Una de las características que más sobresalen cuando nos enfrentamos a esta plaga, es su facilidad para permanecer ocultas, lo cual dificulta su manejo, y con frecuencia pasan desapercibidas a los exhaustivos controles que realizan las empresas exportadoras de flores de corte en Colombia.

Estos insectos generan un alto impacto en la producción, tanto por la versatilidad en la transmisión de enfermedades, como por los daños que causan a la producción.

Actualmente, el trips occidental de las flores, es la especie de trips más dañina en los cultivos de rosa y otros ornamentales bajo cubierta en las zonas productoras de flor para exportación, dañan las plantas al perforar las células de los tejidos superficiales y succionar su contenido, causando la muerte del tejido circundante.

Las manchas gris plata y los puntos negros de sus excrementos delatan su presencia en el cultivo. Disminuye la vigorosidad de la planta debido a la pérdida de clorofila, en el caso de los trips occidentales de las flores Frankliniella occidentalis prefieren alimentarse de los tejidos vegetales en desarrollo, tales como las yemas apicales y las florales.

También se ha observado que buscan el polen como fuente alimenticia para obtener la mayor cantidad de proteínas, carbohidratos, esteroles y vitaminas y así aumentar su capacidad reproductiva, lo que les da otra ventaja, protegiéndose de las condiciones externas, dentro de las flores formadas y botones.

En otros estudios se ha podido concluir, que los trips atacan las plantas con elevadas concentraciones de nitrógeno, favoreciendo a las hembras por la abundancia de aminoácidos y proteínas que contribuyen a su mayor capacidad de producción de huevos.

El control adecuado de los cultivos de rosas es una gran oportunidad de contribuir a la generación de divisas al país, los insumos de síntesis biológica para el control de plagas constituyen una oportunidad que beneficia los cultivos, el medio ambiente y las condiciones de trabajo para las personas involucradas en la actividad.

Exxodo SL es un extracto vegetal de uso agrícola diseñado para el control de ácaros. Este bioinsumo al ser formulado con aceites vegetales saponificados y una combinación de extractos vegetales tiene la capacidad de taponar los espiráculos, remover la capa cerosa de los artrópodos plaga, disminuir la tensión de las alas de los artrópodos y afectar el sistema nervioso central, por lo que el insecto pierde la capacidad de respirar, de moverse, de volar, de alimentarse, de reproducirse y lo hace susceptible a los rayos UV, provocando la muerte de la plaga y la disminución del daño producida por esta.

Exxodo SL es el único bioinsumo que tiene la capacidad de controlar huevos, inmaduros y adultos de ácaros y trips.

Semillas Valle, contribuye con el desarrollo del país, la generación de empleo y de divisas, apoyando a los floricultores colombianos a continuar posicionándose en el exterior con producción de flores de alta calidad.

Semillas Valle, sembramos futuro!

 

img