Blog

Tenemos información actualizada, noticias y eventos de interés
Nutrición eficiente en cultivo de maíz
13 Abril 2021

Nutrición eficiente en cultivo de maíz

Un excelente cultivo de maíz se traduce en productividad y altos rendimientos, para conseguirlo hay que enfocarse en aumentar la cantidad de granos por mazorca y el peso de cada grano.

Una vez que se escoge cual es la semilla adecuada para las condiciones de la región, existen varios factores agronómicos que manejados correctamente pueden influenciar positivamente el resultado, esto se logra, en buena parte, aplicando un programa de nutrición eficiente y equilibrado.

La planta de maíz es muy exigente y se puede ver afectada ante cualquier desbalance nutricional o hídrico. Durante el proceso de germinación hasta la madurez de la planta, cada elemento es esencial para un buen desarrollo del cultivo, cuando alguno de estos se incorpora de forma insuficiente se afecta directamente el crecimiento y disminuye la producción.

La disponibilidad de nutrientes es crítica para lograr una adecuada formación de granos, ya sabemos que el número de granos está relacionado directamente con la productividad del cultivo y depende en buena medida del crecimiento del mismo alrededor del período de floración.

Es necesario conocer cuáles son los requerimientos del cultivo y los niveles de nutrientes del suelo, sólo así se podrá determinar la necesidad de fertilización, y la manera de lograr exactitud en los datos es realizando el análisis de suelo para estimar la disponibilidad de los nutrientes.

En cuanto a los nutrientes

El nivel adecuado de nitrógeno influye directamente en los altos rendimientos en maíz, debe estar disponible para cuando la planta lo necesite, contribuye al crecimiento y desarrollo del cultivo. En cuanto al fósforo, es importante para el desarrollo radicular y en general para un buen asentamiento del cultivo.

Si hablamos del potasio, la deficiencia de este elemento puede ocasionar la deshidratación de la planta y retrasos en el crecimiento, podemos evidenciarlo en mazorcas que se estrechan y terminan en punta, con menor cantidad de granos en la parte superior. Es importante considerar que el potasio y nitrógeno deben aplicarse de forma balanceada.

Ocurre en ocasiones que el agricultor no aplica zinc, este es un elemento que en muchos suelos es deficitario, el que la planta no cuente con las cantidades adecuadas puede generar retraso en el crecimiento, podemos evidenciarlo también en las hojas con franjas blancas o amarillas entre la nervadura principal y los bordes, pudiendo continuar con necrosis y aparecer tonalidades rojizas.

Los desbalances se pueden ocasionar por déficit o exceso de un elemento. En ambos casos se genera un efecto negativo, que puede repercutir en el desarrollo del cultivo o desde el punto de vista económico, generando costos innecesarios. De aquí se origina la diferencia entre fertilizar y nutrir, se puede fertilizar mucho sin estar nutriendo adecuadamente la planta.

Con elementos como el magnesio, azufre y hierro, se aumenta la actividad fotosintética de la planta, por su parte el calcio asegura una buena resistencia, protegiendo la producción de raíces, hojas y tallos, en cuanto al boro es indispensable para el desarrollo del tubo polínico y una buena fecundación de los granos.

Otras prácticas para considerar en el cultivo de maíz:

  • ● Mantener un pH óptimo en el suelo, asegura la disponibilidad de los nutrientes y un buen desarrollo del cultivo, en el caso del maíz no tiene una buena tolerancia a un pH bajo, es decir que se encuentre por debajo de 5.0.
  • ● Cuidar la densidad de las plantaciones y hacer rotaciones con otros cultivos, contribuye a aumentar la productividad, ya que reduce las enfermedades, plagas y malezas.
  • ● Controlar las malas hierbas asegura un arranque bueno y competitivo para el cultivo,
  • ● Un buen control de plagas y enfermedades reducirá el daño a raíces y las hojas de la planta, asegurando la correcta hidratación de las plantas, este tema debe vigilarse muy especialmente en el período de floración, para obtener una buena fertilización de las semillas.
  • ● El maíz no se desarrolla bien en un suelo compactado, una buena estructura del suelo es necesaria para un desarrollo radicular fuerte de la planta.
  • ● La falta de agua es uno de los factores que más limita la producción de maíz en las zonas tropicales, el estrés hídrico o sequía durante las primeras etapas del cultivo puede ocasionar pérdidas de plantas jóvenes, reduciendo así la densidad poblacional o estancar su crecimiento.

Semillas Valle apoya al agricultor colombiano, ofreciendo desde semillas de maíz de alta calidad desarrolladas para las condiciones de la región, así como soluciones nutricionales, con aporte de micronutrientes, bioinsumos para el manejo integrado de plagas y la asesoría técnica para darte el mejor acompañamiento.

Contamos con un portafolio completo de productos bajo nuestra marca NUTRISEM, que aportan micronutrientes y elementos secundarios necesarios para un plan de fertilización eficiente y completo en cultivos de maíz, arroz, caña, frutales y palma, entre otros.

SEMILLAS VALLE, Sembramos Futuro!

 

img